Alcohol

ANÁLISIS Y el futuro

La Razón
La RazónLa Razón

Si se confirma la velocidad excesiva y la tasa de alcohol en sangre, ¿a qué delitos deberá hacer frente Ortega Cano?
–Se le podría imputar el delito de homicidio imprudente, con pena de prisión de uno a cuatro años, y un delito contra la seguridad vial. En cualquier caso, sólo se le puede sancionar por el más grave, lo que supondría que la pena mínima sería de dos años y seis meses, por lo que entraría en la cárcel. En cuanto a la velocidad, no llegaría al mínimo objetivo de conducción temeraria, que en este caso serían 171 kilómetros por hora.

¿Qué peso tiene el análisis de sangre a la hora de determinar la responsabilidad penal o civil del torero en el siniestro?
–La presencia de alcohol conlleva que la pena mínima sea de dos años y seis meses, además de tres años de privación del carné de conducir y el decomiso del vehículo. Esto es una novedad introducida en la reforma del Código Penal en diciembre. La familia podrá pedir, además, la indemnización por responsabilidad civil a Ortega Cano. El mínimo sería de 165.000 euros, que le correspondería a la viuda, hijos y padres del fallecido.

¿En qué cree que debería basar el diestro su defensa?
–El Tribunal Constitucional establece que tienen que ser respetadas una serie de garantías, y pudiera ser que no se hubiesen respetado dos derechos fundamentales como son el de la integridad física y mental, ya que no se pueden extraer fluídos de su propio cuerpo sin su consentimiento; y el derecho a la intimidad. Además, hay que ver si se ha garantizado o no la cadena de la muestra y su inalterabilidad. No obstante, el Código Penal no es la solución para resolver los problemas de accidentes de tráfico.