Actualidad
La Fira cierra el año con unos ingresos de 114 millones un 23 por ciento más
BARCELONA– Pese a una crisis que azota y con fuerza la economía española, Fira de Barcelona salva los muebles y cerrará 2011 con unos ingresos de 114,1 millones de euros, lo que supera en un 2,3 por ciento lo presupuestado inicialmente, y el Ebitda (beneficio antes de impuestos) alcanza los 11,1 millones
La organización de sus principales salones y la puesta en marcha de otros nuevos, así como los acuerdos alcanzados para celebrar certámenes en otros países, sobre todo asiáticos, son, junto a la designación de Barcelona como Mobile World Capital, algunos de los hechos que han marcado la actividad de Fira de Barcelona en 2011. No en vano, este año la Fira ha alcanzado unos ingresos superiores a los presupuestados a pesar de la difícil coyuntura y ha reforzado su papel de dinamizador económico y de apoyo a las empresas catalanas.
El presidente de la institución, Josep Lluis Bonet, señaló que para 2012 tienen un presupuesto de otros 114 millones de euros. «Será un año más flojo –los años feriales buenos son los impares-, pero esperamos que los ingresos crezcan el 13 por ciento», apuntó el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. Bonet añadió que, pese al entorno económico, «la institución no sólo ha demostrado su solidez sino que, una vez más, ha estado al lado de empresas y expositores para facilitar su presencia en los salones y, de esta forma, generar negocio y contactos». En cuanto a proyectos futuros, Bonet aseguró que mantendrán la línea actual de impulsar «salones propios, nuevos y que favorezcan el contacto entre expositores y visitantes». El director general, Agustín Cordón, detalló que se realizarán tres nuevas ferias: MIHealth, dedicado a la gestión hospitalaria; Seafood, sobre la industria pesquera; y Expomóvil comercial, del sector de recambios.
El desarrollo del negocio internacional es, precisamente, una de las grandes apuestas de la institució. La organización quiere facilitar la salida de empresas al extranjero y conseguir que los mercados externos representen el 30 por ciento de la facturación de la Fira.
Spanair recibirá más ayudas públicas
n Las inyecciones de capital público a Spanair no han cesado. Dos de sus principales socios, Fira de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, dieron ayer por sentado que la colaboración con la aerolínea continuará en el futuro, incluso si se cierra con éxito la entrada de Qatar Airways. El alcalde de la ciudad, Xavier Trias, aseguró que que si finalmente la monarquía qatarí se queda el 49% del capital de Spanair «exigirá más aportaciones al resto de socios».
✕
Accede a tu cuenta para comentar