ANÁLISIS: Con la mente en 2012 por José Santos

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- ¿Da resultado probar piezas de 2012 en el coche de este año?
–Una vez que se han decidido los títulos de piloto y constructores y los coches del año próximo están ya casi definidos es hora de hacer balance de lo que ha pasado durante la temporada y pensar en nuevos enfoques que, en algunos casos, pueden empezar a probarse ya. En un Fórmula Uno todo está muy relacionado, a veces más de lo que imaginamos, pero hay elementos que sí se pueden empezar a tantear, especialmente ahora que no están permitidos los entrenamientos durante la temporada.

- ¿Qué aspectos ofrecen una buena información?
–Conceptos diferentes de ala delantera que, aunque no rindan como en el coche nuevo, pueden dar una idea de por dónde seguir o al menos ayudar a correlacionar los datos del túnel de viento con la realidad. Esto ha sido en alguna ocasión una pesadilla hasta para los grandes equipos. También se pueden probar geometrías o rigideces de suspensión bastante diferentes para ver cómo responden los neumáticos, cuyo rango de funcionamiento ideal es más estrecho que años atrás y por tanto más crítico y difícil de predecir.

José Santos
Ingeniero F-1 en HRT