Lisboa

El fiscal imputa a dos etarras delitos cometidos en Portugal

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó ayer una denuncia ante el Juzgado Central de Instrucción número 3, del que es titular Fernando Grande-Marlaska, contra los presuntos etarras Iratxe Yáñez y Garikoitz García Arrieta para que puedan ser juzgados por los delitos cometidos en Portugal, donde fueron detenidos el pasado mes de enero.

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid-La pareja huyó al país vecino tras ser interceptada la furgoneta cargada con explosivos en Bermillo de Sayano (Zamora) y que pensaban ocultar en Óbidos, a 70 kilómetros de Lisboa. En la vivienda que iban a utilizar como «zulo» se incautaron 300 kilos de bombas listas para ser usadas.
La denuncia, firmada por el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, se produce después de recibir de la Procuraduría General de Portugal el proceso penal abierto contra ambos presuntos etarras, en el que están acusados de adhesión y apoyo a las actividades terroristas y falsificación de documentos con la misma finalidad que el anterior.
En el procedimiento abierto en España, están acusados de los delitos de integración en banda terrorista, tenencia y depósito de armas y explosivos, falsificación de documentación y conspiración para cometer atentados.
Ahora, la Fiscalía presenta contra Iratxe y García Arrieta una denuncia para que se amplíe la imputación contra ambos por los delitos cometidos en Portugal, «en cuanto no estén acusados específicamente de los mismos en la causa penal española».
Garikoitz García fue entregado por las autoridades lusas el pasado 23 de julio, mientras que su compañera fue extraditada a finales del pasado mes de octubre. Ambos permanecen en prisión provisional.