Actualidad

ANÁLISIS: Qué funciones tiene el ICO por Jesús Martín

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Qué es el ICO y cuáles son sus principales objetivos?
- El Instituto de Crédito Oficial (ICO) es una entidad pública adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad que cumplió 40 años en 2011. Tiene naturaleza jurídica de entidad de crédito, lo que le permite financiar proyectos de inversión o necesidades de liquidez de las empresas españolas, fundamentalmente pymes y autónomos. Además, también es Agencia Financiera del Estado, lo que le posibilita financiar, por ejemplo, a los afectados por grandes catástrofes naturales y otras situaciones extraordinarias, como las crisis económicas, así como gestionar los instrumentos de financiación oficial a la exportación y al desarrollo.

- ¿Cuánto dinero mueve al año?
- En 2010, último año del que se disponen datos globales, los préstamos concedidos por el ICO superaron los 23.300 millones de euros. En los nueve primeros meses de 2011 la cifra se sitúa en 14.741 millones. A 30 de septiembre de 2011, la inversión crediticia acumulada en balance era de 68.626 millones. Desde el inicio de la crisis, los préstamos formalizados han crecido un 62%.

- ¿Cuáles son las principales líneas de financiación?
- Actualmente están en vigor las de desarrollo empresarial, inversión, internacionalización, liquidez y vivienda.

- ¿Cómo se tramitan estas líneas?
- Directamente en las oficinas de bancos y cajas de ahorros que colaboran con el ICO en su labor de mediación.

- ¿Cómo se financia?
- Obtiene los recursos en los mercados financieros.

- ¿Existe alguna línea de crédito similar a la que se va a poner en marcha para las comunidades?
- Sí. A finales de julio del año pasado puso en marcha «Línea ICO. Entidades locales», en virtud del Real Decreto Ley de impulso a la sostenibilidad de las cuentas públicas. Su objetivo es dotar de liquidez a ayuntamientos y corporaciones locales para el pago de facturas pendientes por obras, servicios y suministros prestados por autónomos y empresas. En sus dos primeros meses de vigencia, el ICO ha aprobado 459 millones de euros en préstamos para 164 entidades locales, que han permitido el pago de 52.558 facturas por trabajos realizados por 10.228 proveedores.