Sevilla
Una candidata-espejo para el PSM
Los críticos del PSM proponen a una joven ex diputada con amplia experiencia municipal para disputar la dirección regional del PSOE a Tomás Gómez
MADRID- Ya hay rival. Ayer los miembros de la corriente alternativa del Partido Socialista de Madrid (PSM) anunciaron a Pilar Sánchez-Acera (ex diputada en la Asamblea y miembro desde muy joven de la corporación municipal del Ayuntamiento de Alcobendas) como su candidata frente a la oferta de la actual ejecutiva socialista regional, liderada por Tomás Gómez, en el congreso que dentro de dos fines de semana decidirá el futuro de la directiva de la formación en Madrid. Está previsto que esta mañana Sánchez-Acera haga oficiales sus aspiraciones en la agrupación del PSOE en Centro; allí la candidata, que cuenta con el apoyo de Ferraz (no en vano la ex parlamentaria fue de número dos en la lista madrileña de apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba que encabezó Jaime Lissavetzky), estará acompañada del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid además de otros importantes dirigentes del PSM críticos con la gestión de Tomás Gómez, como Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada, o los hasta la pasada legislatura regidores de Collado Villalba, Getafe y Leganés, José Pablo González, Pedro Castro y Rafael Gómez Montoya, respectivamente, quienes, según fuentes de la candidatura «crítica», formarán parte del equipo de la alcobendense.
¿Cómo ha logrado una militante relativamente anónima liderar la corriente afín a la dirección federal? Tras su regreso de Sevilla, con la victoria de Rubalcaba bajo el brazo, los miembros del equipo de Sánchez-Acera, los mismos que suscribieron el manifiesto por un partido «abierto» y «habitable», han mantenido reuniones prácticamente a diario. A pesar de que en las quinielas no dejaban de sonar nombres de socialistas de mucho peso como el ex ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, querían evitar volver a cometer el error de las primarias: nombrar un paracaidista. «La designación de Pilar se ha hecho por consenso de todas las familias, se han debatido muchos nombres pero creemos sinceramente que ella es la mejor para encarnar y llevar adelante en Madrid el proyecto que ha iniciado Rubalcaba», aseguró ayer un diputado regional afín a la candidata alternativa.
Un 47% de apoyos
Con la elección de delegados al congreso del PSM prácticamente concluida, en el sector crítico eran ayer muy optimistas: «Trabajamos con porcentajes de entre el 46 y el 47 por ciento, estamos muy cerquita del poder y hay que tener en cuenta que en algunas agrupaciones importantes sólo se ha presentado una lista de consenso en la que también nuestra candidata tendrá apoyos», aseguraron.
Sánchez-Acera empezó ya ayer con fuerza su oposición al líder del PSM: «Es verdad que estamos todos en el mismo partido y defendemos los mismos valores, pero la manera de llevarlo adelante por el actual secretario general durante estos últimos años no me parece que haya sido la más adecuada para nuestro partido», aseguró en una entrevista radiofónica.
Ni paracaidistas ni vieja guardia
Horas y horas de conversaciones telefónicas, negociaciones en las agrupaciones y tiras y aflojas entre las distintas familias que componen la federación socialista madrileña están detrás de la designación de Pilar Sánchez-Acera. Lo complicado para los críticos era encontrar a un rival a la altura de Tomás Gómez, pero que no fuera visto por la militancia como un hombre de Ferraz, y con Acera lo han conseguido. Según fuentes de la candidatura alternativa se ha logrado una rival-espejo a Gómez. Tal y como ya ocurrió con el actual líder del PSM, la ex diputada se enfrenta a la batalla por la Secretaría General con un exitoso currículum en el campo municipal. Además, cuenta con ventaja sobre Gómez en lo que a experiencia en la Asamblea se refiere. La cámara regional también será su talón de Aquiles ya que, de resultar vencedora, los socialistas volverán a tener a su líder fuera de Vallecas.
¿UN PROYECTO DE TODOS?
«De aquí al congreso a lo que me voy a dedicar es a contar a todos en qué proyecto creo. No es mi proyecto, es el proyecto que hemos diseñado entre todos los socialistas en estos años y tiene que ser un proyecto de impulso para el futuro del partido», dijo ayer Tomás Gómez tras conocer la candidatura de Pilar Sánchez Acera. Miembros de su ejecutiva dudaron hasta el último momento de la aparición de un rival para su líder.
✕
Accede a tu cuenta para comentar