Barcelona

El PP añade condiciones para dar su respaldo a los presupuestos de 2012

El PP añade condiciones para dar su respaldo a los presupuestos de 2012
El PP añade condiciones para dar su respaldo a los presupuestos de 2012larazon

BADALONA– CiU y PP tienen 17 días por delante antes que los presupuestos de la Generalitat de 2012 regresen al pleno del Parlament para superar su última votación. Aunque el PP garantizó esta semana que no dejará a Cataluña sin presupuestos –el bloqueo de las cuentas podría implicar la celebración de unas elecciones anticipadas–, queda por ver si se abstiene o da el «sí, quiero».

Para la abstención, el PP reclamaba redefinir a la baja la tasa turística y el cobro de un euro por medicamento recetado, además de introducir medidas para reactivar la economía, más allá de los ajustes. Pero para el «sí», el listón está cada día más alto. La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, añadió ayer más condiciones. En el marco de la reunión intermunicipal del PP catalán, condicionó el «sí» de su partido a los presupuestos de 2012 a que el Govern pague la deuda de 753 millones de euros que la Generalitat tiene con los ayuntamientos.

El guante de Fernández

Sánchez-Camacho lanzó esta advertencia a CiU después de que el presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, exigiera a los diputados populares que no pierdan la oportunidad durante la negociación de los presupuestos para incidir a favor de los ayuntamientos. Durante la intervención de Fernández, la presidenta del PP catalán tomó nota. Y cuando le tocó el turno de palabra, después de que el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, Sánchez-Camacho se comprometió a no votar a favor de los presupuestos si el Govern no paga la deuda a los ayuntamientos. También reclamó que la administración se ponga a dieta, que se reduzcan los gastos de las empresas públicas, que se cierren «embajadas», se apruebe una ley de emprendedores propia para Cataluña y se mejore la transparencia.