Israel

Alma judía en Argentina

Alma judía en Argentina
Alma judía en Argentinalarazon

Sea cual sea la cara que miremos de Buenos Aires, la capital de Argentina pocas veces defrauda. Más allá del tango, de la carne a la parrilla y de su casco histórico –con la Plaza de Mayo, la catedral Metropolitana y el Barrio de Recoleta como piezas fundamentales–, la urbe puede descubrirse desde otro punto de vista. ¿Por qué no recorrer la ciudad con el sabor de la experiencia judaica? Aunque pueda parecer insólito, Buenos Aires alberga la comunidad judía más grande de América Latina y está considerada la sexta ciudad fuera de Israel en número de habitantes de origen judío.
Si bien el barrio tradicional de los judíos ortodoxos es el de Once, hoy están repartidos por toda la ciudad; lo mismo pasa con los templos, escuelas, centros culturales, restaurantes y panaderías. En la ciudad se puede visitar el Museo Judío de Buenos Aires junto a la Sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina, más conocida como Templo Libertad, la más antigua de la ciudad, y la más importante del país; el Gran Templo de Paso, la Sociedad Hebraica Argentina, la Escuela Integral Natan Gesang o el Museo del Holocausto, entre otros.
En 1981, la «Jewish Colonization Association» fundó en la provincia de Buenos Aires el primer asentamiento agrícola, llamándolo «Colonia Mauricio», que creció en los alrededores de la estación ferroviaria de Carlos Casares. Se trata de uno de los antiguos asentamientos agrícolas que más huellas ha conservado de aquel pasado. Desde Carlos Casares se pueden visitar los pueblos de Mauricio Hirsch, Algarrobo y Moctezuma, cuyas tierras eran parte de la vieja colonia.
La gastronomía Kosher tampoco falta. De hecho, en Buenos Aires se abrió el primer restaurante fuera de Israel de tipo «fast food» que cuenta con el sello Kosher; así como el primer club de vinos israelíes. ¿Qué mejor modo de acabar el día?