Londres

Una veintena de diputados británicos con casa en propiedad cobraban la dieta por alquiler

Veintisiete diputados británicos cobraban hasta 20.000 libras anuales (24.500 euros) en concepto de ayuda al alquiler, pese a tener una casa en propiedad en Londres alquilada a un tercero, revelan hoy varios medios.

 Según explica el diario "The Daily Telegraph", cada uno de estos parlamentarios disponía de una vivienda en propiedad a las afueras de Londres y se la alquilaban a otro diputado, a la vez que ellos mismos rentaban otra vivienda en el centro de la capital.

De esta forma, todos podían solicitar la dieta, financiada con dinero público y que el Parlamento británico concede a los diputados que necesiten alquilar una casa.

La Autoridad Independiente de Estándares Parlamentarios (IPSA, por sus siglas en inglés) prohibió el verano pasado que los diputados pudieran cobrar al Parlamento los intereses derivados de sus hipotecas, pero mantuvo la ayuda al alquiler.

Entre los diputados que estarían cobrando esa dieta pese a poseer viviendas figuran el exministro de Defensa "tory"Liam Fox; el secretario de Estado de Defensa, el liberaldemócrata Nick Harvey; su colega de partido Don Foster y los portavoces de la oposición Andy Burnham, Jim Murphy y Chris Bryant.

Sus identidades han sido conocidas después de que la IPSA revelara los códigos postales de las segundas viviendas subvencionadas con dinero público, que el "Telegraph"contrastó con el registro de propiedades de los parlamentarios.

En la actualidad, hasta ocho parlamentarios continuarían recibiendo esta dieta a la vez que alquilan sus viviendas.

Aunque su actuación no viola las normas, reaviva el debate sobre las dietas de los diputados, tres años después de la polémica por la que algunos parlamentarios se sirvieran de dinero público para construirse mansiones o llevar a cabo lujosas reformas en sus viviendas, lo que causó un sonado escándalo en el Reino Unido.