Marruecos

Cristales negros de Marte

Investigadores de la Universidad de Casablanca, en Marruecos, estudian la composición de los líquidos solidificados en las grietas del meteorito marciano caído este verano en el desierto marroquí

Cristales negros de Marte
Cristales negros de Martelarazon

El verano pasado, un meteorito de Marte cayó en el desierto de Marruecos. Un nuevo análisis del aerolito por Hasnaa Chennaoui Aoudjehane y sus colegas de la universidad marroquí de Casablanca data la expulsión de la roca de la superficie de Marte hace 700.000 años, como concluye un trabajo del «Science». En concreto, los investigadores encontraron una gran cantidad de vidrio negro en el bólido que puede contener suelo del planeta rojo.


Tissint es el quinto meteorito marciano que se ha recogido de forma posterior a una caída registrada en la Tierra. Muchos otros aerolitos del planeta, en la actualidad explorado por la sonda Curiosity, han sido almacenados y estudiados, pero de ellos no se había anotado el momento de su llegada a la superficie terrestre. Hasta ahora, muchos restos se han encontrado (a menudo en la Antártida) mucho después de su aterrizaje, con lo que su exposición al medio ambiente terrestre habría modificado o alterado su superficie, como ocurre en cinco meteoritos observados.


La roca muestra evidencias de tres componentes distintos derivados del interior, la superficie y la atmósfera de Marte. Para explicar la naturaleza de la composición de Tissint, los investigadores sugieren que la roca ha resistido a los fluidos derivados de la superficie del planeta rojo, y que hay elementos lixiviados del suelo marciano. Estos líquidos se han depositado en las fisuras y grietas. La fusión probablemente ocurrió en las fracturas de la roca durante el impacto del asteroide cuando se estrelló en Marte y fue expulsado después. Esta fusión puede haber producido el cristal negro y retenido en él sustancias químicas características de la superficie marciana, como concluyen los autores.