Cataluña

La Fiscalía investiga si se produjo fraude en el Memorial Democrático

La Fiscalía investiga si se produjo fraude en el Memorial Democrático
La Fiscalía investiga si se produjo fraude en el Memorial Democráticolarazon

BARCELONA- Cuando el río suena agua lleva, dice la sabiduría popular. Y en el caso de la gestión del Memorial Democrático parece ser que no se equivoca. Desde hace un año, el gobierno catalán sospecha que hubo irregularidades en la gestión del proyecto bandera de ICV, durante la pasada legislatura. Y la Sindicatura de Cuentas envió el pasado noviembre un informe a la Fiscalía de Barcelona, sobre el ejercicio de 2009, en el que veía indicios de delito en las ayudas del Memorial Democrático. Seis meses después, la Fiscalía ha abierto diligencias para determinar si la gestión del Memorial Democrático en el ejercicio de 2009, que entonces dirigía el ex conseller de Interior, Joan Saura, pudo ser delictiva.

Responsabilidad penal
La Sindicatura envió su informe a la Fiscalía tras detectar que podrían haberse producido conductas irregulares que podrían comportar responsabilidades penales. Ahora, le toca a la Fiscalía culminar la investigación y decidir si archiva el caos o bien interpone una denuncia o querella .

Según informaron fuentes judiciales a Europa Press, las pesquisas están todavía en una fase inicial. El informe de la Sindicatura señala que el Memorial Democrático contó con los servicios de la empresa STOA, propuestas culturales y turísticas S. L., en 2008 y 2009, sin ningún tipo de contrato que sustentase esta intervención. La investigación señala que se gastaron millones de euros sin tener suficiente justificación. STOA llegó a responsabilizarse de la adjudicación de subvenciones asociadas a la dirección general de Memoria Democrática al tiempo que se dedicaba a asesorar a los entes locales que solicitaban las subvenciones.

El informe destaca además que dos sociedades participadas por STOA solicitaron subvenciones a cargo del programa para la realización de proyectos subvencionados.