Estados Unidos

ZTE lista para codearse con Apple y Samsung

ZTE, y su primer modelo comercializado con Movistar, el Skate Pro
ZTE, y su primer modelo comercializado con Movistar, el Skate Prolarazon

Hasta ahora el reparto del pastel de los móviles estaba practicamente en las manos de Apple y de Samsung tras descolgarse Nokia con la aparición de los smartphones. ZTE es una marca totalmente desconocida en Estados Unidos y también para buena parte de los europeos. Sin embargo, la compañía china prevé convertirse en el tercer fabricante del mundo en volumen para 2015. Confía en su estrategia de apostar por 'smartphones' de bajo coste, que por ahora funciona francamente bien.

Si bien la firma ZTE ha sido investigada y vetada en EE UU por sospechas de espionaje y prevé unas pérdidas de 1.900 millones de yuanes (233,7 millones de euros) en el tercer trimestre de 2011, su venta para este año ha experimentado un crecimiento de un 300 por ciento, según informó la empresa en su reciente presentación en España de su primer smartphone, el Skate Pro, asociado a Movistar.

Otras cifras
Además, según He Shiyou, CEO de ZTE, «en el segundo trimestre de 2012, ZTE ha vendido en todo el mundo 8 millones de smartphones, una gran parte de ellos en el mercado europeo». El lanzamiento del Skate Pro a un precio de 180 euros con Movistar es buena prueba de esta firma apuesta de la compañía china por este mercado.

El CEO de la división de terminales de ZTE ha ligado los resultados económicos de la compañía al "ambiente general del sector de telecomunicaciones", que se enfrenta a "muchos problemas y caídas", y a que ZTE cuenta con varias divisiones que se enfrentan a cambios de negocios y políticas. Sin embargo, ha enfatizado, "en la división de terminales mantenemos muy buenos resultados"y un "ritmo de constante crecimiento".

El ZTE Skate Pro es el segundo teléfono lanzado por la marca tras el que se hizo en semptiembre de 2011, y pretende convertirse en referente por su precio, su peso y su calidad tecnológica. Los clientes pueden abonar una cuota de 10 euros mensuales para sufragar los 180 que cuesta el terminal. Su pantalla táctil de 4 pulgadas, la última versión del sistema Android y su peso de 130 gramos y 10 mm de ancho, son sus principales ventajas.

Otros Proyectos
También se han atrevido con las tablets, lanzando el ZTE Light Pro, una de los primeras de bajo coste, que se convierte así en el preferido para aquellos que no quieren gastar mucho en su primera «tableta». La china solo es superada por HTC, Nokia, que sigue perdiendo presencia en este terreno, Apple, que crece de forma sostenible, y Samsung, que mes tras mes reafirma su liderazgo con cifras espectaculares.