Cataluña

Rescatan a seis turistas del monumento a Colón

Estuvieron atrapados durante cinco horas por la rotura del ascensor. Los bomberos necesitaron una grúa

Rescatan a seis turistas del monumento a Colón
Rescatan a seis turistas del monumento a Colónlarazon

BARCELONA- La visita a la Ciudad Condal será imborrable para un grupo de seis turistas que quedaron ayer atrapados durante unas cinco horas en lo más alto del monumento de la estatua de Colón tras estropearse el ascensor. Tras largas horas de espera y contratiempos, los Bomberos de Barcelona consiguieron rescatar a los turistas de la parte más elevada del monumento, de 60 metros de altura.

La pesadilla para los visitantes empezó pasadas las 10.30 horas cuando se encontraban en el punto más alto de uno de los edificios más emblemáticos de la capital catalana, al que habían accedido a las 10.00 horas. Los turistas, cuatro vecinos de Málaga y dos japoneses, quedaron atrapados en la semiesfera que hay bajo los pies de la estatua que permite contemplar una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad.

Tras percatarse de que el ascensor, que se encuentra en el interior de la columna del monumento por la que se accede al mirador se había estropeado y era imposible arreglarlo, se dio la voz de alarma a los servicios de emergencia.

De este modo, el centenario monumento fue precintado a la espera de la llegada de los Bomberos de Barcelona. Inmediatamente, la rotonda del Portal de la Pau donde se construyó el monumento con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 fue acordonada para iniciar las tareas de evacuación de los turistas atrapatados.

Los bomberos pensaron en un primer momento en rescatar a los turistas con un helicóptero, pero el viento hizo imposible la maniobra y les llevó a apostar por una grúa de grandes dimensiones. En la zona acordonada también había dos camiones de los Bomberos de Barcelona y varias furgonetas de la Guardia Urbana, así como efectivos de los Mossos d'Esquadra.

En medio de una gran expectación de turistas y curiosos que se encontraban en esta zona del final de las Ramblas de Barcelona donde yace la obra de Gaietà Buigas Monravà en honor al descubridor a Cristobal Colón, los Bomberos iniciaron el rescate con el helipcóptero. El viento les obligó a cambiar de estrategia y optaron por utilizar una grúa para poder proceder al rescate.

Primero, las mujeres
Finalmente, sobre las 15.30 horas, los seis turistas, que se mostraron tranquilos durante todo el tiempo del rescate, fueron liberados. Los efectivos de emergencia bajaron primero en la cabina de la grúa a las tres mujeres, y, posteriormente, a los tres hombres. Una vez rescatados del monumento fueron atendidos por el Servicio de Emergencias Médicas para comprobar que estaban bien.

El mirador del monumento se encuentra en la base de la escultura de más de siete metros dedicada a Colón.