Galicia

Ecoturismo con barcos de alquiler en Galicia

Tienen 16 embarcaciones con las que el turista puede pescar, recorrer la costa gallega o hacer rutas. Y, gracias al programa EmpleaVerde, gestionan su negocio con menor impacto ambiental 

Ecoturismo con barcos de alquiler en Galicia
Ecoturismo con barcos de alquiler en Galicialarazon

Cada año más público elige pasar sus vacaciones en contacto con la naturaleza. Eso fue lo que impulsó a Rosa González y Juanjo Varela a crear, en Vilagarcía de Arousa, Illas Atlánticas, una empresa que ofrece rutas marítimas y fluviales y alquileres de embarcaciones.
Tienen 16 embarcaciones, «veleros y motoras, que se pueden manejar con y sin titulación. Los clientes pueden alquilarlas con o sin patrón. Y pueden, también, hacer las rutas que ofrecemos o personalizarlas», precisa. Así, las alquilan para pescar, para recorrer la costa un día o varios o para hacer excursiones programadas: «La Xacobea, la de las Islas del Parque Natural de Arousa o la del mejillón, en la que conocen cómo se crían estos moluscos y la importancia de un entorno saludable para esta actividad», dice. De hecho, siempre «les hablamos de las buenas prácticas ambientales. A veces no son conscientes de que algunas cosas que hacen, como tirar colillas al mar, contribuyen a degradarlo».
Atienden a unos 2.500 clientes al año y, como la unión de esfuerzos reporta muchos beneficios, forman parte de Ruralover, una red 23 empresas de ecoturismo. «Los clientes de las compañías del grupo, pueden acceder a los servicios de las demás con mejores precios», asegura Varela.

Formación ambiental
A su vez, Ruralover está en el proyecto Trébol Verde, de la Fundación Paideia Galiza, cuyo objetivo «es dotar a las empresas de comarcas gallegas la capacitación para salvaguardar y poner en valor los recursos naturales de la zona», explica Guillermo Vergara, director de Proyectos de la Fundación.
«En colaboración con el programa Empleaverde, de la Fundación Biodiversidad –continúa–, hemos desarrollado un plan de formación ambiental para proporcionarles un mayor conocimiento sobre el valor de los recursos naturales de las zonas en las que trabajan, de forma que puedan trasladarlos a sus clientes, y dotarles de guías que les permitan gestionar sus negocios reduciendo el impacto ambiental de sus actividades».
Entre las buenas prácticas que Rosa y Juanjo han incorporado ya a su empresa está el mejor aprovechamiento del agua que emplean para lavar sus barcos. «Antes lo hacíamos con mangueras, y ahora hemos incorporado dispositivos de regulación de caudal, que nos dan mucha presión y obtenemos mejores resultados con menor consumo de agua», asegura Varela.