Vitoria

Zapatero dice que no acercará presos antes del 20-N y Caamaño no descarta indultos

Urkullu exige medidas para los reclusos enfermos y eliminar la doctrina Parot 

Antonio Basagoiti y Patxi López, ayer en Vitoria
Antonio Basagoiti y Patxi López, ayer en Vitorialarazon

MADRID-Tras una hora y media de reunión, el presidente del PNV abandonó ayer La Moncloa sin lograr su propósito: gestos de buena voluntad del Gobierno antes del 20-N, tras el «cese definitivo» de la violencia. José Luis Rodríguez Zapatero se opuso de nuevo a modificar la actual política antiterrorista, incluida la penitenciaria, por «respeto» al próximo Ejecutivo. Ante esta negativa, Iñigo Urkullu moduló su discurso y consideró que no hay urgencia en la toma de decisiones. Eso sí, alegó razones de «humanidad» para que se adopten medidas urgentes a favor de los presos enfermos. El presidente, por su parte, le recordó que el Gobierno ya las adopta.

Urkullu dio la cara por primera vez ante la Prensa en La Moncloa en más de tres años de reuniones «discretas y leales» con el presidente. Lo hizo como reconocimiento a lo arriesgado por Zapatero en aras de la paz. Por eso, le reclamó que siga empujando como «antes y después del 20-N, como hombre de Estado que es». Al igual que hiciera el lunes con el lendakari, le expuso su «hoja de ruta» hacia la paz. En primer lugar, figura un reconocimiento a todas las víctimas. De ahí que crea «urgente» que Batasuna «asuma el daño causado. Tiene que sumarse al perdón y se sumará», aseguró. Además, pidió altura de miras política. Por eso reclamó la eliminación de medidas excepcionales (doctrina Parot, Ley de Partidos Políticos...) y apostó por flexibilizar la política penitenciaria, siempre que el recluso dé el primer paso. Su plan se completa con el pacto constituyente y el referéndum.

Mientras, en un claro ejemplo de incongruencia, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, no descartaba indultos para los presos de ETA, ya que «es algo que habrá que decidir en un futuro en función de escenarios futuros». Entrevistado en la Ser, el titular de Justicia señalaba además que si el dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi está dispuesto a avanzar para la consolidación del nuevo escenario de paz «será bienvenido», informa Ep.

 

«No le haga el juego a Batasuna»
El líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, pidió ayer al lendakari que no empiece «la casa por el tejado, ni le haga el debate y el juego a Batasuna con una agenda en la que estén los presos y las reclamaciones antiguas del independentismo».