Europa

España

Rubalcaba: «No sé si Ley Sinde o no pero habrá ley»

El PSOE teme que «desaparecerá la mitad de la cultura»

Alfredo Pérez Rubalcaba en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Alfredo Pérez Rubalcaba en rueda de prensa tras el Consejo de Ministroslarazon

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en referencia al rechazo por parte del Congreso de la Ley Sinde, aseguró ayer que «el Gobierno lo va a volver a intentar», «porque no hay país serio en el mundo que se pueda permitir no tener protegida la propiedad intelectual». «Vamos a hacer de la necesidad virtud. No sé si "Ley Sinde", pero habrá ley y sí, vamos a volver a la carga, porque afecta a nuestra creación», matizó el vicepresidente, según informa Ep. En este sentido, anunció que en las próximas semanas van a buscar un consenso «que no logramos las semanas pasadas», ha reconocido. «Creo que lo lograremos, aunque no es nada fácil», señaló el vicepresidente primero del Gobierno en su comparecencia tras el Consejo de Ministros.

«Vamos a ver si de esta derrota parlamentaria, que lo fue, conseguimos sacar un consenso, que lo hay, para regular nuestra propiedad intelectual», señaló Rubalcaba, para quien el Gobierno ha creado una ley «equilibrada» donde «se garantiza la actuación judicial».

 «No se trata de perseguir a nadie; no se atenta contra la libertad de expresión de nadie, simplemente tratamos de regular la propiedad de la gente que crea en España», argumentó el vicepresidente primero del Gobierno.


«Apoyos relevantes»
En esta línea, explicó que no se trata de «criminalizar a quien se baja una película» sino de «combatir la piratería en la red» y luchar contra quien usa la red «para lucrarse con la propiedad del otro». «La posición del Gobierno cuenta con apoyos relevantes incluso en el conjunto de los medios de comunicación, estoy convencido de que vamos a conseguir recomponer ese consenso, y lo vamos a intentar. Y, a partir de ahí, veremos cuál es el instrumento legal, pero lo vamos a intentar», insistió.

Rubalcaba señaló que la Ley Sinde es «equilibrada» y «garantista» si se compara con la legislación francesa o británica. «Es muy respetuosa, para nada criminaliza a aquellos que se bajan un disco o una película. Lo que hace es impedir que se pueda piratear. Es que hasta la propia expresión, "piratear", es ilícita por su propia naturaleza» concluyó. Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, se ha mostrado también convencido de que la «Ley Sinde» será aprobada en el Senado gracias al apoyo de «partidos responsables» que saben que es «imprescindible». De no ser así, «desaparecería la mitad de la cultura», vaticinó antes de recordar que España es el único país de Europa que no tiene una regulación a este respecto.