Murcia
El precio del pimiento y la alcachofa sube entre un 30 y un 45 por ciento
MURCIA- El precio medio del pimiento comercializado en el 80 por ciento de las alhóndigas murcianas subió la pasada campaña un 45 por ciento con respecto a la anterior, y el de la alcachofa, un 30 por ciento, según la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Horalizas de esta región (Proexport). En rueda de prensa, Mariano Zapata, presidente del comité sectorial de alhóndigas de Proexport, que agrupa a 10 de las 12 de la comunidad de Murcia, que comercializan el 60 por ciento de la producción de esta región (el resto se vende en cooperativas), cifró en 100 millones de euros el valor de las ventas de la campaña 2009-2010. De las 201.340 toneladas de frutas y verduras vendidas en las diez alhóndigas de Proexport, un 4 por ciento más que la pasada campaña, unas 74.000 son de pimiento (un 36 por ciento del total), 54.000 de alcachofa (27 por ciento), 21.000 de brócoli (11 por ciento), 20.000 de tomate, 13.000 de melón (7 por ciento), 4.500 de lechuga (2 por ciento) y 1.400 de habas (1 por ciento). Las 4.500 toneladas restantes, un 2 por ciento del total, se reparten entre patatas, pepinos, berenjenas y judías, fundamentalmente. Según Zapata, el incremento del precio del pimiento y de la alcachofa se ha debido a que el pasado invierno, frío y lluvioso en la región de Murcia, ha restado competencia al sector agrícola.
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