Castilla y León

La Junta se obliga a rebajar su gasto no financiero en 381 millones en el 2013

Castilla y León se fija un techo de 8.736 millones, que podría ser revisable

Los consejeros José Antonio de Santiago-Juárez y Pilar del Olmo
Los consejeros José Antonio de Santiago-Juárez y Pilar del Olmolarazon

VALLADOLID- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera se obligará, durante el próximo ejercicio, a rebajar su gasto no financiero en 381, 6 millones de euros, lo que implica fijar su techo presupuestario en ese ámbito en 8.736,7 millones de euros. O lo que es lo mismo, un 4,3 por ciento menos que en las cuentas del año en curso. Una medida que, a juicio de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, refuerza el compromiso de la Junta con la «sostenibilidad de las cuentas públicas y la estabilidad presupuestaria, a la que obligan tanto la Constitución como la Unión Europea».

Así lo avanzó, tras aprobarse estos parámetros en Consejo de Gobierno, la consejera, quien señaló que podrían variar al alza las transferencias finalistas del Estado fueran mayores de las estimadas o si la recaudación fiscal fuera superior si se aplicaran cambios en la normativa tributaria.

El cálculo realizado contempla unos ingresos financieros de 8.339,5 millones de euros, a los que se suman los derivados del objetivo de déficit público para 2013 (0,7 por ciento del PIB regional), es decir 407,2 millones. A la cantidad resultante se le han descontado los ajustes de la Contabilidad Nacional, por valor de 20 millones de euros.

Comparecencia en las Cortes
La consejera ya ha registrado en el Parlamento Autonómico una petición de comparecencia, por la que explicará este techo de gasto no financiero y detallará el ajuste acometido, tras la celebración del pleno sobre el informe del Procurador del Común, que tiene lugar el martes próximo.

Preguntada sobre cómo se aplicará la rebaja de fondos, la consejera indicó que ya «trabaja duro» junto a su equipo para el diseño de unas cuentas que se registrarán en plazo -antes del 15 de octubre- y en las que se hace una previsión «pesimista», dada la caída de ingresos autonómicos, especialmente influidos por el desplome del sector inmobiliario.
En cuanto al Proyecto de Ley de Medidas, que detalla variaciones tributarias, la consejera señaló que se presentará en los próximos días. «Hay decisiones que adoptar, y si es que se adoptan, irán ahí recogidas», reconoció.

En cuanto a los ingresos autonómicos, argumentó que «no caerán tanto el año que viene como en los primeros meses de este año», a la par que remarcó que «la Economía irá mal, pero mejor que este año».

Pilar del Olmo recordó que el establecimiento de un techo de gasto satisface, de forma anticipada, el mandato de la Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria, que se tramita en las Cortes.

80 millones con el céntimo sanitario
Lo podría decir más alto, pero no más claro. La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró que la Junta no contempla suprimir el céntimo sanitario -impuesto que grava el combustible- en Castilla y León. Si bien, si señaló que «otra cosa es que haya muchas alternativas, porque del 0 al 4,8 hay mucha banda». La consejera indicó que a finales de este año, las arcas autonómicas ingresarán, por este concepto, más de ochenta millones de euros.