Bruselas

El Ibex baja el 053 % arrastrada por el sector financiero

Consulte todos los valores de la Bolsa

El Ibex ha cedido un 0,53% al cierre de jornada, pero ha logrado salvar la cota de los 8.800 puntos (8.832 enteros), a la espera de que la cumbre europea que acaba de arrancar en Bruselas concrete qué medidas decide tomar la UE para solventar la crisis de deuda pública.

Todos los grandes valores del selectivo cerraron en rojo. BBVA, que recortó su beneficio un 14% hasta septiembre, cedió un 1,3%, al igual que Santander. Repsol se dejó un 0,59%, Telefónica, un 0,33% e Iberdrola, un 0,29%.

Las mayores caídas se las anotaron Arcelormittal (-1,77%), SacyrVallehermoso (-1,71%) y Santander y BBVA (-1,3%), en tanto que los mayores avances los protagonizaron Mediaset (+2,64%), Indra (+2,20%) y OHL (+1,99%).

Para los analistas de BolsaCanaria, "no sería de extrañar"que tras una semana "perdida", el selectivo acabe cerrando en la jornada de este jueves entre los 8.400 y los 8.200 puntos, lejos de recuperar la cota de los 9.000 puntos.

Las pérdidas se extendieron al resto de plazas del Viejo Continente, con el Dax alemán a la cabeza (-0,6%) seguido de la Bolsa de Portugal (-0,5%). El Cac parisino se dejó un 0,2%, en tanto que el Footsie de Londres repuntó un 0,5% y la Bolsa Italiana salvó el rojo (+0,1%).

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española e italiana ha aumentado ligeramente al calor de las expectativas de que la cumbre arranque al Gobierno de Berlusconi el compromiso de acometer reformas con un calendario concreto y al de Zapatero el de continuar con las reformas emprendidas.

La rentabilidad exigida a los bonos españoles a 10 años ascendió a los 256 puntos básicos respecto al 'bund' alemán, y a los italianos, hasta los 389 puntos.

EUROPA VUELVE A "HACER AGUAS"
"Europa hoy vuelve a demostrar que hace aguas en los momentos vitales, donde si algo no se soluciona se hace más grande cada minuto", explicaron los analistas de BolsaCanaria en un comunicado.

En el mercado de divisas, el euro reflejó la indecisión de los inversores respecto a la zona euro a la espera de la resolución de la cumbre y perdió posiciones respecto al dólar, al quedar el cambio fijado en 1,3837 'billetes verdes'.