Actualidad

Presupuestos «tremendamente austeros» de la Diputación de León

La Razón
La RazónLa Razón

LEÓN- Los Presupuestos de la Diputación de León para el próximo año serán «tremendamente austeros». Así lo señaló el portavoz de la institución provincial, Jaime González, quien añadió que las cuentas ascienden a 131,5 millones, lo que supone una reducción del 18 por ciento respecto a 2011, en concreto 162 millones.

Al respecto, afirmó que se atribuye esta disminución «importante» en el capítulo de ingresos a la caída de la financiación externa, especialmente en lo que a la participación de los ingresos del Estados se refiere como consecuencia de la «menor actividad económica».

Jaime González declaró que otra consecuencia son las devoluciones que son necesarias realizar de los ingresos a cuenta de las liquidaciones de los años 2008 y 2009 por las «defectuosas» previsiones elaboradas por el Gobierno, lo que supondrá cada año un total de siete millones.

Asimismo, insistió en que se trata de un presupuesto «propio de la situación del país», así como del compromiso de austeridad expresado por el Ejecutivo central, aunque realiza un esfuerzo inversor para que sea «más social que nunca», ya que destina el 30,31 por ciento a gastos sociales, una cifra que ha ido incrementándose en los últimos años.

El capítulo de tasas y precios públicos sufrirá una disminución del 7,51 por ciento, es decir, desde 14,7 a trece millones; mientras que el apartado de transferencias corrientes se verá afectado por la minoración del Fondo de Cooperación Local, del que es responsable la Junta, que tendrá una cuantía «bastante inferior».

Para 2012, se mantendrán las concesiones a las estaciones invernales de San Isidro y Leitariegos, así como a la cueva de Valporquero y al Monte San Isidro, aunque la novedad en este apartado será la formalización del contrato del Gobierno Herrera para la cesión del edificio en el que se ubica el actual Conservatorio Profesional de Música.