Libros

Cataluña

Una nueva manera de hacer literatura infantil

La serie de libros se prepara para dar en breve el salto a los escenarios teatrales
La serie de libros se prepara para dar en breve el salto a los escenarios teatraleslarazon

Barcelona- ¿Se puede decir algo nuevo en la literatura infantil y juvenil? El género ha conocido en los últimos años una suerte de renovación con la aparición de personajes como Harry Potter o Geronimo Stilton. Sin embargo, nunca nuestros autores se habían atrevido a dar ese paso y llevar a cabo un cambio que se ha producido en el extranjero. Afortunadamente, en ocasiones hay excepciones y ésta viene dada por una serie que desde el año pasado está conociendo el respaldo de los lectores más jóvenes. Es «La cocina de los monstruos», editada por Destino Infantil, y escrita por Martín Piñol e ilustrada por Votric.

Los cuatro libros que por ahora han visto la luz, con títulos tan curiosos como «Macarrones con zombi» o «Gazpacho de vampiro», están protagonizados por una serie de personajes fijos: Bermúdez, el «Chef Zombi»; la maléfica rata Estiércol; el empollón Pablo; y la valiente Natalia. Todos ellos protagonizan una serie de aventuras en las que también hay espacio para las recetas de cocina o para los juegos de mesa.

Martín Piñol, en declaraciones a LA RAZÓN, explica que la serie nace tras una curiosa experiencia. «Fui con mi mujer a comer a El Bulli porque queríamos experimentar con la nueva cocina. Tras pasar por el restaurante pensé en una historia con un cocinero peculiar, un poco basado en Ferran Adrià. Quería escribir un recetario para niños explicado por un zombi, pero mi editora me animó a convertir todo eso es una historia con una pandilla de niños entrañables y una serie de monstruos chispeantes», asegura el escritor.

Los títulos permiten que los niños entrén por primera vez en la cocina y puedan hacer recetas de platos como hamburguesas, tallarines o gazpacho, sin abandonar el humor y el misterio de «La cocina de los monstruos». Otra curiosidad es la inclusión en estas aventuras de apariciones de nombres conocidos como el director de cine Paco Plaza, la actriz Leticia Dolera o el periodista Milo J. Krmpotic.

Piñol admite que es difícil escribir porque «el niño es el lector más exigente. Tiene que convencer a su padre para que le compre el libro». La serie se prepara también para dar en breve el salto a los escenarios teatrales.