Actualidad
El Ayuntamiento de Sevilla exportará el plan de Tussam a otras empresas
Sevilla- La decisión de los empleados de la empresa municipal de transportes, Tussam, de admitir una rebaja en sus sueldos de un 5% a lo largo de los próximos dos años, como herramienta para salvar la precaria economía de la firma, entre otras medidas de ajuste, planea sobre el resto de la plantilla municipal. La situación económica heredada por el nuevo Gobierno era peor de lo que se esperaba el equipo de Zoido a los pocos días de la victoria electoral. Concretamente, según la Intervención General, los gobiernos de Alfredo Sánchez Monteseirín habían dejado una deuda municipal de 502,7 millones de euros, que a finales de este año superarán los 700 debido a la necesidad de pedir más créditos para salvar las cuentas municipales, con créditos a medio y largo plazo.
A lo que no se quiere llegar en la Casa Grande es al grave conflicto laboral que se vive en el seno del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, que con 2.700 empleados y 950 millones de euros de deuda, en su mayoría a proveedores, se muestra incapaz de asumir el pago de las nóminas de los trabajadores y ya suma varios meses de impagos mientras las manifestaciones se han convertido en una pauta diaria. Es tal el caos heredado del PSOE, que una de las soluciones del Gobierno de la popular María José García-Pelayo ha sido la privatización de la empresa de suministro de agua.
El caso de Tussam ha abierto la espita para que en los próximos meses se desarrollen políticas similares que tendrán una doble finalidad, puesto que con el acuerdo alcanzado se zanja, por un lado, la intensa conflictividad laboral de los últimos meses y, por otro, se consiguen estabilizar unas cuentas que a finales del año pasado contaban con una deuda de más de 53 millones de euros y que cuando acabe 2012 superará los 70 millones. Ante este horizonte, el Ayuntamiento ya trabaja para que también haya una rebaja en las nóminas del resto de la plantilla municipal, según las previsiones de la Agrupación de Interés Económico (AIE), que quiere igualar los salarios.
La intención del Ayuntamiento es solventar una situación que se puede convertir en límite debido a la necesidad de financiación de 83,1 millones de euros que necesitan las arcas municipales. Entre otras, las aportaciones deberán ser de 1,7 millones para la Gerencia de Urbanismo, 1,7 millones para el Instituto de la cultura y las Artes (ICAS), Lipasam (45.510 euros); Tussam (12,9 millones), Giralda TV (1,2 millones), las unidades administrativas (98.351 euros). Está previsto que para finales de 2012 se alcance un déficit de 69.7 millones, incluyendo intereses y capital, según reflejó la Intervención, y se espera una nueva deuda de 33 millones a largo plazo destinados a Tussam, Lipasam y Giralda TV. Estos tres organismos son los únicos que se endeudarán durante este año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar