Cataluña

Detienen a un joven de apenas 14 años por matar a un Latin King de una puñalada

Atacó a la víctima, de 17 años, en el corazón y se desangró en media hora

Así se saludan los Latin Kings
Así se saludan los Latin Kingslarazon

BARCELONA- La Fiscalía de Menores custodia desde ayer a un adolescente de tan sólo 14 años de edad, al que detuvieron los Mossos d'Esquadra como presunto autor material de la muerte de otro chico de una banda latina rival. La víctima, de 17 años, falleció en el Hospital Clínic, después de desangrarse a causa de la cuchillada mortal que recibió en el corazón.

La reyerta tuvo lugar la noche del miércoles en los jardines de Montserrat, en el distrito del Eixample de Barcelona. En este espacio se reúnen jóvenes de la banda de los Latin Kings y todo parece indicar que la muerte se debe a un enfrentamiento con la banda rival, los Maras, que está viviendo un auge en Barcelona y su área metropolitana, y están considerados muy violentos.

Un joven compañó a la víctima al Hospital Clínic, pero huyó para no ser reconocido. En el centro médico no pudieron hacer nada para salvarle la vida del Latin King de 17 años y falleció media hora después de su ingreso porque la puñalada en el corazón le hizo perder mucha sangre.


Más seguridad
Ayer, los Mossos d'Esquadra detuvieron al chico de 14 años del colectivo de los Maras como presunto autor material de este nuevo episodio de violencia entre bandas latinas. Y apostaron por reforzar la seguridad en estos jardines del Eixample, punto de encuentro habitual de los Latin Kings, para evitar que esta banda tome represalias por la muerte de uno de sus miembros.

Los enfrentamientos entre bandas latinas se han cobrado en España una docena de víctimas, desde que se tiene conocimiento del asentamiento de estos grupos en nuestro país. La primera de ellas se remonta al año 2003, y la víctima fue el colombiano Ronny Tapias, de 17 años, que fue asesinado «por error» por los Ñetas, que le confundieron con un miembro de los Latin Kings a la salida del instituto.

Las bandas latinas están sobre todo asentadas en las grandes ciudadanes, y, en Cataluña, la Generalitat les quiso reconocer en 2006 como asociación cultural. En Barcelona, sobre todo, hay Latin Kings, además de Ñetas y se ha producido un aumento de los Maras, que está considerados como peligrosos.