Bruselas

Toxo y Méndez hacen el agosto

Plantean hacer un referéndum contra las medidas de Rajoy tras ser recibidos por el Rey. Anuncian más movilizaciones y no descartan una huelga

Los líderes de CC OO y UGT, ayer, con el Rey en Zarzuela
Los líderes de CC OO y UGT, ayer, con el Rey en Zarzuelalarazon

MADRID- Su Majestad el Rey se reunió ayer con los secretarios generales de CC. OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes le trasladaron su «convicción» sobre la necesidad de someter a referéndum las políticas económicas que está desarrollando el Gobierno, al ser «radicalmente diferentes a las planteadas en las últimas elecciones», y advirtieron al Monarca de que no descartan movilizarse. En un comunicado conjunto, tras 55 minutos de reunión en La Zarzuela, ambos líderes sindicales enumeraron sus críticas al Ejecutivo y le trasladaron la necesidad de llevar a cabo una consulta para «que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a decidir sobre medidas y actuaciones que están condicionando y transformando de manera radical, y en ocasiones dramática, la vida de muchas personas y el futuro de la población». También mostraron su «oposición» ante un posible segundo rescate de la economía española por la UE. Consideran que esta posible intervención transformaría a la población española «en un muro de contención frente a la especulación financiera» contra España «y en el contexto de la UE». El Rey se limitó a escuchar atentamente a Méndez y Toxo, de los que quería conocer sus posiciones, ya que está preocupado –«como toda la sociedad española»– por la crisis económica y quería «saber de primera mano cómo ven ellos (los líderes sindicales) la situación del país», indicaron ayer a LA RAZÓN fuentes del Palacio de la Zarzuela. La reunión se celebró a petición del Monarca y, según las mismas fuentes, se enmarca dentro de los contactos que periódicamente mantiene Don Juan Carlos con representantes de los sectores político, económico y social.

Toxo se dirigió a Don Juan Carlos con un «buenas tardes, ¡qué honor!», mientras le estrechaba la mano. Méndez le preguntó cómo se encontraba. Don Juan Carlos le dijo que «bien» y se interesó por si el líder de UGT había ido de vacaciones. «No, he estado aquí en Madrid», dijo, a pesar de que lucía bronceado.

Los sindicatos se reunieron el pasado 5 de julio con la canciller alemana, Angela Merkel, y el 26 con Mariano Rajoy en La Moncloa.

 

Un ahorro de 150 millones en liberados
Madrid- Los ajustes del Gobierno también afectarán a los sindicatos. El viernes aprobó el plan presupuestario bianual 2013-2014, que ya ha remitido a Bruselas y en el que contempla la «reducción de créditos y permisos sindicales» que supondrá un ahorro de 27 millones de euros en 2012, 62 en 2013 y 61 en 2014. En total, hasta 150 millones. Destaca que en materia de tiempo retribuido para realizar funciones sindicales y de representación, nombramiento delegados, dispensas de asistencia al trabajo y demás derechos sindicales, «se limitan los actualmente existentes a los estrictamente previstos por la normativa laboral» favoreciendo los tiempos de trabajo del servicio público.