Fórmula 1
Stoner suma su décimo mejor resultado de entrenamientos
El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) sumó su décimo mejor resultado de entrenamientos, récord entre los pilotos de MotoGP, al ser el más rápido en la jornada oficial de pruebas para el Gran Premio de Japón de MotoGP que se disputará mañana en el circuito de Motegi.
La segunda plaza fue para el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quien por momentos fue el más rápido en pista, aunque acabó superado por el australiano y delante del italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V).
La amenaza de lluvia propició un hecho insólito en los entrenamientos oficiales de MotoGP, puesto que prácticamente desde el principio los pilotos más rápidos salieron dispuestos a conseguir un buen tiempo para la formación de salida y así evitar sorpresas desagradables en caso de que el agua acabase mojando el trazado.
El australiano Casey Stoner (Honda RC 212 V) fue el primero en avisar de sus intenciones al conseguir un 1:46.0.
Pero todavía quedaban por delante casi cincuenta minutos de entrenamientos y el español Dani Pedrosa (Honda RC 212 V), muy efectivo a lo largo de todos los entrenamientos libres, no tardó demasiado en desbancar a su propio compañero de equipo con un tiempo de 1:45.966.
Tras los dos pilotos oficiales de Honda Racing Corporation (HRC) se colocó el campeón del mundo de 2010, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), quien logró acercarse mucho más a sus rivales al estar a menos de una décima de segundo del tiempo que por entonces ostentaba Pedrosa y ya con el cuarto clasificado, el también oficial de Honda, el italiano Andrea Dovizioso, a más de medio segundo.
Por primera vez en mucho tiempo a lo largo de la temporada también se pudo ver al italiano Valentino Rossi mucho más cómodo sobre su Ducati Desmosedici y si bien no peleó en ningún momento con los pilotos de cabeza, al menos se le vio mucho más cerca de ellos.
En el caso de Marco Simoncelli (Honda RC 212 V), que este fin de semana renovó su contrato por un año con la escudería de su compatriota Fausto Gresini, lo que se pudo ver fue su segunda caída del fin de semana al apurar demasiado la frenada y quedarse sin adherencia en el eje delantero de su moto.
Un poco antes también se fue por los suelos el estadounidense Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), sin consecuencias para su integridad física y con la opción de regresar a su taller para coger la segunda moto, pues la primera quedó seriamente dañada.
Una vez se entró en el último cuarto de hora de entrenamientos la situación comenzó a cambiar.
Casey Stoner, que había estado bastante tiempo parado en su taller, salió a la pista dispuesto a cambiar la situación y prácticamente en su primera vuelta rápida se colocó líder con 1:45.905 y ello a pesar de que el primer parcial de la pista japonesa se le "atragantó"un poco y tuvo que recuperar en los demás.
Una vuelta después volvió a rebajar su tiempo para colocarlo en 1:45.683.
Todavía había alguna sorpresa por delante, puesto que el campeón del mundo Jorge Lorenzo no había dicho su última palabra y con un tiempo de 1:45.523 se colocó líder de los entrenamientos y además batió el récord de vuelta rápida de la pista que él mismo tenía desde 2008 en 1:45.543.
Si el comienzo de los entrenamientos había sido frenético, no lo fue menos el final, puesto que Stoner, al saber el registro de Lorenzo, apretó el acelerador y en una vuelta casi perfecta marcó un nuevo récord con 1:45.267, en tanto Pedrosa se esforzaba por recuperar una plaza en la primera fila de salida, superado por Andrea Dovizioso, pero no pudo lograr su objetivo y acabó cuarto.
El caso del estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1) y el español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) fue bien distinto, puesto que ambos llegaron a Japón afectados por molestias gastrointestinales que les han mermado en demasía a lo largo del fin de semana y que tuvieron que sacar fuerzas de su flaqueza para rendir a un buen nivel.
Al final, Ben Spies pudo mejorar notablemente para ser quinto, justo tras Dani Pedrosa y con Valentino Rossi en la séptima posición, por delante de Álvaro Bautista (Suzuki GSV RR) y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici).
✕
Accede a tu cuenta para comentar