Arquitectura

«Las constructoras deben ofrecer entornos atractivos»

El desarrollo de Valdebebas espera la llegada de las promotoras privadas que levantarán las viviendas en una zona reservada. El resto del suelo se ha reservado para zonas verdes, grandes pasillos, parques y un bosque que se ha planificado con la participación de su estudio de paisajismo 

«Las constructoras deben ofrecer entornos atractivos»
«Las constructoras deben ofrecer entornos atractivos»larazon

-¿Qué tiene de nuevo Valdebebas?
-Se ha apostado por el espacio público, invirtiendo en zonas verdes antes de construir para cuando lleguen los primeros habitantes.
-¿Qué describe el desarrollo?
-Trabajamos en las 25 hectáreas de superficie de zonas verdes urbanas, calculando que ningún edificio distara más de 150 metros de un jardín. Los conectores verdes son pasillos que llevan a un espacio central de 80 hectáreas llamado parque central.
-¿Cómo es este parque central?
-Recurre a campos de cultivos agrícolas para tratar una gran superficie y se ubican hitos arquitectónicos, como un anfiteatro
-¿Y más allá, el parque forestal?
-Es una representación de los bosques del centro, con un eje central de mayor intensidad de tratamiento y grandes zonas plantadas con especies autóctonas.
-¿Todo lo baña agua regenerada?
-Se recurre al riego por gotero enterrado. Los promotores de las parcelas privadas también podrán conectarse a esta red.
-¿Se aprovecha el agua de lluvia?
- Favorecemos la filtración de pluviales a zonas ajardinadas y subsuelo, enterrando cajas de filtración que almacenan agua y lo liberan paulatinamente. Se aprovecha el agua de lluvia para plantas, y el exceso para recargar el acuífero.
-¿Ahora les toca a las constructoras en las parcelas privadas?
-Si los promotoras ahora no se acogen al «modelo Valdebebas», no hemos conseguido lo ambicionado. Deberán enfocarse como ejemplos de construcción sostenible, ofrecer lugares de encuentro y un entorno atractivo para niños.
-¿Hay que contar con paisajistas en los desarrollos urbanos?
-Debemos participar junto al resto de profesionales que forman la ciudad. Nuestro trabajo tiene un componente cívico; el disfrute de los espacios públicos depende de su acertado diseño y gestión.
-¿Cuál fue la clave para contar con un equipo de paisajistas?
-El afán de la Junta de Compensación en no caer en los mismos errores que el pasado.
-¿Errores de las constructoras o de las administraciones?
-Las grandes promotoras no mostraron interés por renunciar a desarrollos extensivos, promovían maximizar beneficio a corto plazo. Las administraciones tenían responsabilidad de iluminar el sendero y no lo hicieron. No ha habido una mirada hacia el futuro.
-¿Ejemplos como Valdebebas servirán para evitar más errores?
-Hay que revisar el modelo anterior. Esto pasa por la responsabilidad de que los políticos aglutinen a las mejores cabezas para trazar un futuro. No basta con ejemplos como Valdebebas para cambiar.
-¿Qué ciudad es un ejemplo en gestión de zonas verdes?
-Nueva York, hay una red de jardines que reciclan parcelas libres. Algunos con huertos de ocio.
-¿Qué piensa del anuncio del Ayuntamiento de Madrid de gestión integral de los parques, con mobiliario urbano, alumbrado?
-Desde el punto de vista de gestión tiene lógica tener los componentes de conservación bajo un mismo departamento. Permite tener una visión global y economizar.
-¿Cómo se pueden valorar como buenas o malas las intervenciones en espacios públicos?
-Si las actuaciones ganan espacio para las personas, aprovechan el arbolado para mejorar el nivel de confort, ofrecen lugares de encuentro, favorecen el comercio de calle y mejoran las viviendas a su alrededor, la ciudad ha ganado.