Actualidad

Kim Jong-un visita el mausoleo de su padre 100 días después de su muerte

El líder norcoreano, Kim Jong-un, visitó hoy el mausoleo de su padre, Kim Jong-il, en una jornada que marcó 100 días de su muerte y puso fin al periodo oficial de luto por el fallecido mandatario, informó la agencia estatal KCNA.

El hijo menor y sucesor de Kim Jong-il "visitó el domingo el Palacio del Sol de Kumsusan en Pyongyang para mostrar las profundas condolencias de todos los funcionarios y ciudadanos de todo el país y los progresistas del mundo", señaló un despacho de KCNA.


Además de la visita del nuevo líder norcoreano, a las 12.00 hora local (03.00 GMT) los "miembros del Partido (de los Trabajadores), el personal de servicio y el pueblo guardaron tres minutos de silencio en memoria de Kim Jong-il", detalló la agencia.


Algunos analistas locales consideran que la clausura del período de luto por el fallecido dictador marca de forma simbólica la apertura de la nueva era de Kim Jong-un como líder del régimen absolutista de Corea del Norte.


Los cien días de la muerte de Kim Jong-il se cumplieron en un momento de elevada tensión en torno a Corea del Norte, que el pasado 16 de marzo anunció su intención de lanzar en abril un cohete al espacio para poner en órbita un satélite de observación terrestre. Aunque Pyongyang ha prometido que su lanzamiento podrá ser supervisado y respetará las normas internacionales, Corea del Sur, EEUU y Japón creen que, en realidad, encubre un ensayo de un misil balístico, versión que respaldó ayer el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.


La visita de Kim Jong-un al mausoleo de su padre tuvo lugar a un solo día de que comience la II Cumbre de Seguridad Nuclear en Seúl, que reunirá a líderes de 57 países y organizaciones internacionales, entre ellos el presidente estadounidense, Barack Obama, y el chino, Hu Jintao.


Aunque no está en la agenda oficial, se prevé que los mandatarios presentes en el encuentro aborden en reuniones bilaterales el anunciado lanzamiento, así como el programa atómico de Corea del Norte, que por su parte ha advertido de que considerará "una declaración de guerra"cualquier alusión a su "asunto nuclear". Kim Jong-un, cuya edad se calcula entre 28 y 29 años, ascendió al poder tras el inesperado fallecimiento el 17 de diciembre de Kim Jong-il, a los 69 años, de un ataque al corazón.