Eurocopa

España

Mandzukic ya no se esconde

"Necesitamos un delantero como Mandzukic para que acompañe a Mario Gómez", dice Juup HeynckeS, entrenador del Bayern de Múnich.

Mandzukic ya no se esconde
Mandzukic ya no se escondelarazon

Sus actuaciones en el Wolfsburgo han llamado la atención del entrenador del Bayern de Múnich, pero en la Eurocopa son muchos más los que han reparado en él. El delantero croata es uno de los máximos goleadores del torneo. Precisamente junto a Mario Gómez y Dzagoev, que ya está eliminado. Pero, además, es el futbolista que más faltas hace en el torneo.

"Es un guerrero que nos da mucha energía", explica su seleccionador, Slaven Bilic. "No se cansa de correr y de moverse. Es capaz de hacer milagros", añade. Para explicar ese ardor del delantero croata, hay que regresar a la guerra de los Balcanes. Su ciudad, Slavonksi-Brod, estaba dominada por los francotiradores. En los tiroteos, él se escondía debajo del colchón. Pero la guerra pasó y hace tiempo que Mandzukic dejó de esconderse.

Bilic siempre ha confiado en él, aunque la prensa y los aficionados de su país no tenían tanta fe en su delantero. Por delante en sus preferencias estaban Olic, Jelavic y el brasileño nacionalizado Eduardo. Sus cinco goles en 29 partidos con la selección antes del comienzo de la Eurocopa no ayudaban a convencer a nadie. Pero La lesión de Olic, el delantero del Bayern, le facilitó llegar a la titularidad. Y la ha justificado con tres goles en dos encuentros. El rendimiento del delantero croata lo explica Srna, el capitán, cuando habla de su selección: "Somos un grupo de leones", dice. "Messi y Cristiano Ronaldo juegan peor con sus selecciones. A nosotros nos pasa al revés", agrega.

Mandzukic, amigo de las supersticiones, atribuye su acierto en el primer partido a las preocupaciones de su padre. "Le pidió a una mariquita que marcara dos goles y los marqué. Creo que debería encadenar a esa mariquita", asegura.