Valencia
Amadeus Sanchis: «No habrá acuerdo de la izquierda por costumbre»
Su expresión tiene todavía vestigios de asombro. Del que le produjo saber que entraría en el Ayuntamiento, y además acompañado. Ha superado expectativas y encuestas, pero reclama más visibilidad mediática.
-EUPV regresa tras una legislatura sin representación, ¿le ha pedido consejo a Antonio Montalbán? (último portavoz del grupo)
-Él siempre nos aconseja. Nos ha dicho que debemos estar en los barrios.
-Es novato en el hemiciclo, ¿se ha preparado?
-He aprendido mucho en el Consejo de RTVV. Soy novato, pero con experiencia.
-¿Será la suya una oposición de consenso o de denuncia?
-Será de denuncia, diálogo y consenso en todas las materias en las que haya coincidencia. Incluso con Compromís, porque los electores han evidenciado que no somos lo mismo, que no somos intercambiables.
- ¿Consenso también en la polémica del barrio del Cabanyal?
- La postura de Joan Calabuig no me sorprende, porque ya dijo que estaba a favor de la intervención, pero nosotros respetaremos nuestro programa y en él se dice «No a la prolongación». Es innegociable.
-¿No habrá un frente común de la izquierda?
-Es que la izquierda, es EU. El PSOE y Compromís tienen aún que definir qué son. No habrá coincidencia por costumbre o etiquetas.
-Póngase en el lugar de Jorge Alarte (secretario general del PSPV-PSOE) ¿dimitiría?
-Si fuera él, no me hubiera presentado por el PSOE siendo de izquierdas.
-¿El «15-M» les ha dado votos?
-Ha movilizado a la ciudadanía para que haya una impugnación electoral de bipartidismo. Hemos recuperado el voto de la izquierda y aún tenemos mucho recorrido.
-¿ Qué futuro le ve al Gobierno del PP en Valencia?
-El PP puede morir de éxito. Si gana las elecciones generales, el gran argumento de que el Gobierno socialista les discrimina, se esfumará y tendrán que tener más imaginación para justificar sus errores.
-La posible victoria de Rajoy ¿les hará más reivindicativos?
-Rajoy ya gobierna este país. Desde hace dos años no hay ni una sola medida de Zapatero que haya respondido a las peticiones de sindicatos, fuerzas políticas de izquierda o movimientos sociales. Pero el PP tiene la gran habilidad de ocultar sus coincidencias.
-Es tiempo de cumplir promesas, ¿me recuerda las suyas?
-La principal, crear empleo, sobre todo desde la iniciativa pública. Luego, la rehabilitación de centros históricos.
-¿Renunciará al coche oficial y a la escolta policial?
-Al coche renunciamos hace cuatro años. En cuanto a la escolta, no hay que hacer demagogia ni frivolizar. Quien lo tiene que decir son los servicios de seguridad del Ayuntamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar