Turquía

Apuesta por la continuidad

«No hemos estado a nuestro nivel», confesó Marc tras cerrar el Mundial con una derrota. La sexta plaza no generará ninguna revolución.

.
. larazon

- Scariolo seguirá. Salvo que en el viaje de vuelta de Turquía se produzca un cataclismo, el seleccionador va a continuar, tal y como figura en su contrato, hasta los Juegos de Londres. Su relación con los jugadores es correcta; con el presidente, inmejorable; pero su imagen ha salido tocada del campeonato. La clave de todo el «tinglado» de la Federación y de la Selección radica en que los jugadores estén a gusto. El seleccionador, como ha sucedido desde la irrupción de la generación de oro, es secundario. Los jugadores no están a disgusto con él, a pesar de que su excesivo intervencionismo no sea del agrado de más de uno. «Es tiempo de reflexionar y ver en qué hemos fallado todos», comentó ayer José Luis Sáez. «No es momento de hacer balances, hay que digerir un poco todo», dijo Scariolo. Las aparentes diferencias son precisamente eso, aparentes. El italiano seguirá.

- El apagón de Marc y Ricky. La zona ante Serbia, los pocos minutos de Fran Vázquez, que el pívot gallego y Marc no hayan compartido pista, la apuesta por Llull en detrimento de Raúl López como base en los partidos importantes... Pero no todo han sido decisiones discutibles de Scariolo. Al menos el 40 por ciento del quinteto titular no ha estado a la altura esperada. Ricky y Marc se han visto desbordados por las expectativas. Del pívot todo el mundo –cuerpo técnico y directivos de la FEB– esperaba que se convirtiera en referencia y no ha sido así. La lesión de Calderón ha afectado tanto a Ricky como al propio base extremeño.

- Eurobasket y Juegos. La intención de la Federación es, lógicamente, llevar al Eurobasket de Lituania al mejor equipo posible para, además de buscar las medallas, asegurar la presencia en los Juegos de Londres. Eso sólo lo garantizaría alcanzar la final. Los cuatro siguientes clasificados –del tercero al sexto– deberían acudir al Preolímpico. Los Juegos y la búsqueda del oro olímpico son, a priori, el último gran objetivo de Pau Gasol y compañía. Garantizar cuanto antes la asistencia a los Juegos podría conllevar el regreso de Pau y Calderón. Eso significaría un efecto llamada para el resto y quizá hasta la continuidad de veteranos como Garbajosa y Mumbrú.

- Otro partido desconcertante. En el arranque del tercer cuarto España marchaba 24 puntos abajo (34-59) ante Argentina. El equipo, liderado por Rudy y Llull, remontó, llegó con opciones a los minutos finales, pero en un final apretado volvió a caer. Adiós a Estambul con cinco victorias y cuatro derrotas. Desde el «chinazo» de 1994, España no terminaba un Mundial tan lejos del podio.

- Lituania, bronce. Los bálticos han sido la gran sorpresa del campeonato. Subieron al último escalón del podio al derrotar a Serbia por 99-88. Con su peor combinado de los últimos años y con una única referencia, Kleiza (33 puntos ayer), han ganado los partidos que debían y se van de Turquía con un bronce con el que nadie contaba.