Sevilla

La Junta no pagará los 156 millones que pide Metro de Sevilla por retrasos

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- El consejo rector de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía rechazó ayer pagar los 155,9 millones de euros que reclamaba la empresa concesionaria del Metro de Sevilla como compensación por los sobrecostes que había ocasionado el retraso en la puesta en marcha del suburbano.

La decisión fue adoptada tras el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía emitido el pasado 23 de noviembre, que respaldaba la decisión de la Consejería de Obras Públicas, y en la resolución se achacan los retrasos de la obra a la empresa.

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la línea 1, pidió a la Consejería en escritos remitidos el 8 de octubre de 2009 y 4 de febrero de 2011 una compensación económica por considerar imputable a la Administración los retrasos producidos durante las largas obras del suburbano.

Sobrecostes
La empresa alegaba que dichos retrasos le habrían ocasionado sobrecostes directos de mano de obra, maquinaria, incremento en precios de los materiales, así como un aumento de gastos generales y costes indirectos, según ha informado la Consejería en un comunicado.

La sociedad concesionaria imputaba a la Administración los retrasos en la ejecución de la infraestructura y solicitaba el derecho a una compensación por importe total de 155,9 millones de euros, así como una prórroga del contrato de concesión, también a modo de compensación.

A raíz de esta reclamación, la Agencia de Obra Pública abrió un expediente contradictorio sobre la petición de reparación de perjuicios, cuya resolución provisional, formulada en septiembre, desestimaba la reclamación de la concesionaria. Tras un periodo de audiencia a la concesionaria, la Consejería solicitó el pasado 8 de noviembre al Consejo Consultivo de Andalucía la emisión de un dictamen sobre su propuesta de resolución.

El dictamen del Consejo Consultivo, aprobado por unanimidad por la comisión permanente el 23 de noviembre, desestima la reclamación de la concesionaria al considerar que el retraso en la puesta en servicio de la Línea 1 del Metro de Sevilla sólo es imputable a la empresa y que, por ello, no procede el reembolso de sobrecoste alguno. Argumenta que la Administración ya ha restablecido el equilibrio económico-financiero del contrato en aquellas causas que le ha sido imputable.

El presupuesto de la línea 1 del metro se cerró en 658 millones.