Cataluña
Toxo y Méndez: «Las elecciones catalanas son una advertencia al Gobierno»
Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han asegurado hoy que el resultado de las elecciones catalanas es una "seria"advertencia al Gobierno por la política económica que está aplicando y cuyo coste lo están pagando los trabajadores y los ciudadanos.
En una rueda de prensa conjunta, Méndez y Toxo han asegurado que la lectura del resultado de esos comicios -en los que ha ganado CiU y el Partit Socialista de Catalunya (PSC) ha sufrido una importante pérdida de escaños- no sólo se puede hacer en clave catalana, sino que debe extrapolarse a nivel estatal.
Según Toxo, es "muy legítimo hacer una lectura que traspase las fronteras de Cataluña"ya que, ha recordado, las elecciones municipales y autonómicas están "ahí"y en Cataluña lo que se ha producido es una "muy seria advertencia de una ciudadanía que valora en negativo la política del péndulo"del Gobierno.
Esta política consiste en que en 2008 se negó la crisis y ahora el Gobierno se comporta con "pánico"ante la presión de los mercados financieros, explicó el secretario general de CCOO. En su opinión, esa política es lo que "peor lleva el electorado", ya que consiste en que se haga pagar el coste de la crisis a los ciudadanos.
Toxo ha dicho desconocer cómo van a valorar el Gobierno y el PSOE el resultado en Cataluña, pero ha añadido que, si él fuera parte del Ejecutivo o del Partido Socialista, estaría "verdaderamente preocupado"por la forma en que está llegando la "derecha al poder".
Por otra parte, Méndez ha destacado que en las elecciones catalanas se ha producido un aumento de la participación con respecto a hace cuatro años, lo que pone de manifiesto que los ciudadanos están dispuestos a "marcar el signo de los acontecimientos".
Asimismo, ha advertido que en los "problemas del tripartito"en cuestiones como liderazgo o comunicación de su política no se puede "detener la lectura"de las elecciones, ni "ampliarse simplemente"al argumento de que, con la crisis, "todos los gobiernos pagan el pato".
La política nacional, en especial la reforma laboral, ha podido afectar al PSC, ha apuntado Méndez, quien ha estimado que este resultado en un "enclave fundamental"como es Cataluña debería llevar al Gobierno y al PSOE a "alguna conclusión que vaya más allá de la crisis y los problemas del tripartito".
✕
Accede a tu cuenta para comentar