Lisboa
Portugal se ríe de su crisis
El grupo que anima las manifestaciones en Lisboa busca ganar Eurovisión.
Dos pseudoclones de Starsky y Hutch teletransportados desde 1974, una campesina de Fátima, un fornido obrero, un soldado cansado y una joven estudiante. Es la caricatura con la que Portugal se presentará en Alemania para intentar ganar Eurovisión el próximo 14 de mayo. Con el país resquebrajado por el rescate económico que ha iniciado la UE , los portugueses se servirán este año del clásico festival para gritarle al mundo con ironía que «La lucha es alegría». Éste es el título de la canción que defenderá el grupo Homens da luta (Hombres en lucha) y en la que invitan a los oyentes a echarse «a la calle a gritar» frente a la «desesperación, el desaliento y la desconfianza».
Si bien en las recientes ediciones del certamen, la televisión lusa envió a representantes de una calidad interpretativa notable de corte melódico clásico, lo que se tradujo en un resultado en las votaciones que ya quisiera para sí España, en esta ocasión se han dejado llevar por un toque «friki-revolucionario». No eran los favoritos del jurado, que les relegó en las votaciones a un sexto puesto, pero se llevaron de calle el voto del público, que premió el aire folk del tema a lo María Ostiz, unido a una estética al más puro estilo «Village People», pero eso sí, en directo, con flores en la solapa que buscan rememorar con una sonrisa la Revolución de los Claveles, que acabó con la dictadura salazarista.
Son precisamente estas referencias, tanto en la letra como en la puesta en escena, a la realidad social e histórica de Portugal lo que ha llevado a la Unión Europea de Radiodifusión a mirar con lupa la candidatura lusa, pues las bases del festival prohíben cualquier alusión política. «Elaboramos música para el pueblo, para los parados y para demostrar que Portugal es algo más que fados», defienden ellos.
Y es que Homens da luta se han convertido en un símbolo de las protestas populares contra la debacle económica que atraviesan nuestros vecinos. De hecho, ellos fueron el plato fuerte de la gran manifestación de jóvenes que cerró al tráfico el centro de Lisboa el pasado 12 de marzo. Más de 300.000 personas convocadas por Facebook tomaron las calles de forma pacífica y terminaron la fiesta al ritmo del tema eurovisivo. Esta misma semana han presentado un libro llamado «Viva la crisis. Guía de la alegría». «Los destinatarios van desde el ciudadano de a pie a los ministros, secretarios de Estado y grandes fortunas que se han beneficiado de todo esto.
Presentamos algunas soluciones como la reforma agraria en la ciudad, etc.», explica Nuno Duarte, más conocido como Jel, el cómico cabecilla del grupo, que busca con este manual presentar, con grandes dosis de humor y surrealismo, el laberinto económico y político en el que está atrapado el país. «Las consignas son: desmitificar, desdramatizar y alentar. Es un análisis optimista de la actualidad», insiste con ese buen humor con el que buscan conquistar a Europa vía Düsseldorf.
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