Pederasta de Ciudad Lineal
Ussía murió por rotura del corazón por un fuerte golpe
El médico forense del Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, Enrique Fernández Rodríguez, ha detallado en el juicio por el homicidio de Alvaro Ussía el informe pericial que se realizó la mañana del 15 de noviembre de 2008 que determinó que el joven murió por rotura de músculo cardiaco por lesión externa.
La Audiencia Provincial de Madrid ha iniciado la prueba pericial que despejará las dudas sobre la muerte del chico. En la sesión, el Jurado Popular escuchará a los médicos forenses que realizaron la autopsia del cadáver u otras pruebas científicas relacionadas con el ADN, análisis de sangre para comprobar el nivel de alcohol y si había consumido estupefacientes.
Fernández Rodríguez ha indicado que el cadáver presentaba hematomas puntiformes circulares en ambos costados, mientras que no había signos traumáticos ni en cara, cuello y tronco. Así, ha señalado que los cardenales podrían ser consecuencia de un mecanismo directo como un golpe, con el pie, la mano o codo.
En el examen interno, la autopsia determinó que no tenía golpes en la cabeza al no presentar hematomas en el cuero cabelludo ni en el cráneo. Tampoco había patología encefálica ni hemorragias internas cerebrales traumáticas.
Asimismo, no había fracturas de costillas ni del esternón, pero sí hay una leve infiltración hemorrágica por los hematomas que se sitúan entre la piel y el músculo. En la apertura de las vísceras, los pulmones no tenían patología, salvo una leve lesión hemorrágica a nivel de los bronquios.
En la apertura del pericardio, los forenses apreciaron gran cantidad de sangre coagulada y rotura en la cara posterior. "Había una rotura del músculo cardiaco en la parte posterior", ha subrayado y ha indicado que había una zona contusiva por infiltración hemorrágica por haberse ejercido una presión.
El forense ha manifestado que no se puede determinar el número de golpes, pero sí se ve por la extensión e intensidad del agente traumático que habría por lo menos más de tres golpes en cada costado. También ha indicado que puede haber golpes que no dejen huellas, lo que depende de que haya material que amortigüe.
A lo largo de la mañana, los forenses informarán sobre los datos extraídos de la autopsia del cadáver del chico. El informe reveló que el cadáver no presentaba "signos de violencia", lo que hizo que la juez acordara la libertad provisional de los dos porteros que supuestamente le golpearon en los costados.
La autopsia concluyó que Alvaro Ussía murió por rotura del corazón provocada probablemente por el fuerte golpe en el pecho que le asestó 'Pitoño', quien sostiene que se cayó después de que Alvaro le llevara con él tras perder el equilibrio.
Según los testigos, la primera ambulancia llegó a la sala a las 5.30 horas y encontró al chico "inconsciente"en el suelo. Al no reaccionar a los estímulos, se avisó a una UVI del Samur para que un médico atendiera al joven.
Durante más de una hora, se le intentó reanimar, pero sufrió dos paradas cardiorrespiratorias. Entonces, se le trasladó "técnicamente vivo"con "una reacción cardiopulmonar"al Hospital Clínico San Carlos, donde falleció a las horas.
No consumió drogas
Los peritos que realizaron los estudios toxicológicos sobre el cadáver de Álvaro Ussía, el joven que murió tras ser presuntamente golpeado a la puerta de la discoteca "Balcón de Rosales", han confirmado hoy que desde el principio se descartó que la víctima hubiera consumido drogas, incluidas las de diseño.
Tanto los informes realizados en 2008 y en 2009 como un último realizado en octubre de 2010 dieron "negativo"a las drogas de abuso, han asegurado tres expertas del Instituto Nacional de Toxicología durante su declaración en la Audiencia Provincial de Madrid.
En la séptima sesión del juicio que se sigue a los tres acusados, Antonio Sánchez "Pitoño", David Alonso y David Sancio, las peritos han manifestado que el cuerpo del joven tenía una tasa de alcoholemia de 1,62 gramos/litro, nivel que, al estar dentro del margen de 1,5 a 2 gramos/litro, implica un nivel de "confusión y borrachera".
Además, de acuerdo con los informes realizados se descartó que Ussía, de 18 años, hubiera sufrido un "coma etílico"antes de su muerte, producida sobre las 7.00 horas del 15 de noviembre de 2008.
Por otro lado, las investigadoras han recordado que al principal acusado, "Pitoño", que se enfrenta a 15 años de cárcel por un delito de homicidio -a los otros dos acusados se les pide 13 años como cooperadores necesarios- se le detectó, en una analítica de cabello, que había consumido cocaína, de forma repetida, durante cuatro o cinco meses antes a su detención.
En un posterior estudio, cuando el procesado ya llevaba un tiempo en prisión -Sancio y Alonso se encuentran en libertad provisional-, la analítica dio negativa.
La última prueba pericial de la vista oral, que continuará el lunes, ha sido la declaración de dos policías científicos que examinaron las ropas de Ussía, quienes han comentado que no encontraron en ellas ninguna huella de ADN de los tres procesados.
Ello no quiere decir que los tres acusados hayan tenido algún "tipo de contacto"con la víctima, han comentado los agentes, especificando que con ello no hacían ninguna "hipótesis"sobre la supuesta implicación de los mismos.
En las mismas prendas -una camiseta y una chaqueta- no se detectaron manchas de sangre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar