Cataluña
Montilla se atreve también con el gallego y el euskera
Montilla se ha atrevido con el gallego, el euskera y el catalán para defender el Estatut durante su comparecencia en el Senado.
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha hecho hoy uso del gallego, el euskera y el catalán durante su comparecencia en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, donde interviene para defender el Estatut.
Montilla ha querido utilizar las lenguas cooficiales como muestra de la diversidad lingüística de España.
A pesar de los 30 años transcurridos desde la aprobación de la Constitución española, Montilla ha dicho que todavía hoy no está asumido plenamente el uso de esas lenguas en algunas instituciones pese a que ya está aceptado con "normalidad"por los ciudadanos.
En gallego, el presidente de la Generalitat de Cataluña ha subrayado que es una responsabilidad la defensa de las lenguas cooficiales, que debe traducirse en "actitudes, gestos y acciones positivas".
Cuando Montilla ha empleado el euskera, ha instado una vez más a esa defensa y a estar orgullosos de la diversidad porque "nos enriquece a todos".
Ha retomado el catalán para lamentar que, tristemente, algunos todavía están lejos de asumir la pluralidad lingüística, que, como ha recordado, llegó a defender la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando presidió el Senado.
Montilla ha censurado que se emitan "juicios peyorativos"sobre el catalán y ha hecho hincapié en que las lenguas "no tienen precio"a pesar de que algunos quieran ponerlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar