Fundación Víctimas del Terrorismo

El enfado de las víctimas

Ven en el nuevo programa una forma de «forzar reinserciones a cambio de beneficios penitenciarios»

El enfado de las víctimas
El enfado de las víctimaslarazon

MADRID- Entre la decepción y el engaño. Las víctimas del terrorismo expresaron ayer su rechazo frontal al nuevo plan penitenciario anunciado por el Ministerio del Interior, al que tildan de «varapalo» para las víctimas y «cesión» por parte del Gobierno.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo, que preside Ángeles Pedraza, manifestó su profundo rechazo a cualquier programa basado en «forzar reinserciones a cambio de beneficios penitenciarios o acercamientos» al considerar que «se forzarían reinserciones interesadas y no verdaderas reinserciones». La «única ambición» que las víctimas piden al Gobierno es «que los presos cumplan íntegramente sus condenas y la derrota total de los terroristas». «No entendemos el empeño en fomentar la inserción laboral de los terroristas cuando en España hay más de 5.000.000 de parados», destacan. Además, se preguntan, ante «el fracaso de la "vía Nanclares"el por qué de la insistencia del Gobierno» en potenciar vías similares. Para la AVT el mensaje que se les traslada a los presos con este tipo de medidas basadas en premios es que su «lucha ha merecido la pena y que, gracias a su perseverancia, antes o después el Gobierno acabará cediendo a sus reivindicaciones».

Para Antonio Salvá, padre de uno de los guardias civiles asesinados en Palma Nova, el nuevo Plan de Reinserción para terroristas «es una tomadura de pelo a la inteligencia» además de una «humillación» a las víctimas. «No esperaba esto del PP, es una decepción absoluta». Además, Salvá está convencido de que alguien «les está extorsionando –al Gobierno– por algún lado. Hay gato encerrado».
Consuelo Ordoñez, miembro de Covite rechazará el Plan si no se exige a los terroristas que «colaboren para esclarecer los atentados». «En la denominada"vía Nanclares"no se está cumpliendo la reclamación de las víctimas de colaboración con la Justicia» y subraya el caso de Valentín Lasarte e Iñaki Pikabea, que «no han colaborado» logrando incluso la absolución de un compañero de «comando», encubriéndole en sus declaraciones. «No puede estar desvinculado alguien que está encubriendo», sentenció.

Salvador Ulayar, hijo del ex alcalde de Etxarri Aranatz, asesinado por ETA, en declaraciones a Ep considera que el Plan es «un pago a la banda terrorista» y lo considera una «traición». Para Ulayar este anuncio del Ministerio es «una parte del proceso de negociación del Gobierno con la banda terrorista y no hay más que hablar, está bien claro». «Casualmente en el momento en que los presos de ETA pueden acceder a beneficios es cuando dicen que tienen algún tipo de arrepentimiento». «Esto es una traición».

 Dignidad y Justicia, asociación que preside Daniel Portero, tilda de «impunidad penitenciaria» la nueva medida que incluso «rebaja» las exigencias del Gobierno de Zapatero. «Esta impunidad penitenciaria no es más que el despropósito que ya inició Zapatero al que con enorme asombro, resignación y decepción continúa» el actual Gobierno. Para Dignidad y Justicia este Plan alimenta «el germen terrorista y la cohesión interna de sus presos, evitando una auténtica y definitiva derrota de ETA» y advierte de que las víctimas han perdido la «confianza» en el Gobierno de Rajoy.

La asociación Voces Contra el Terrorismo, que preside Francisco José Alcaraz, ve un «coladero a la impunidad» y una «traición» a las víctimas. Sin embargo, José Vargas, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas, considera que este nuevo plan «es algo que ya se viene haciendo, más de lo mismo» y lo ve «continuísta».

 

Interior explica hoy a las asociaciones de víctimas las nuevas medidas
Las asociaciones de víctimas del terrorismo se reúnen hoy con Ángel Yuste, secretario de Instituciones Penitenciarias, y Sonia Ramos, directora de Apoyo a Víctimas del Terrorismo. Ambos les expondrán las medidas del nuevo plan de reinserción de presos terroristas que anunció ayer el Ministerio del Interior. De hecho, según desvelaron fuentes de este departamento, un miembro de Instituciones Penitenciarias se puso en contacto con las asociaciones ayer mismo, al mediodía, para convocarlos a un encuentro con el director general a lo largo de la tarde de ayer, aunque la reunión finalmente tuvo que ser aplazada hasta hoy a las cinco de la tarde. El ministro Jorge Fernández siempre ha subrayado su apoyo y su cercanía a las víctimas del terrorismo frente al acoso del entorno proetarra.