Alumnos
Desmontando la huelga sindical
HORARIO LECTIVO
La instrucción de la Consejería de Educación para el curso 2011/12 amplía las horas lectivas de los profesores de 18 a 20 horas semanales (la Ley contempla hasta 21). Su horario de entrada y salida del instituto será el mismo (37,5 horas semanales); sólo aumentarán, en dos horas semanales, el número de clases que impartirán. Según la Orden del 29 de junio de 1994 aprobada por el Gobierno de Felipe González, con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro de la Presidencia y Gustavo Suárez Pertierra en Educación, «los profesores impartirán como mínimo 18 periodos lectivos semanales, pudiendo llegar excepcionalmente a 21».
LOS DESPIDOS
«Se va a despedir a todos los interinos». Éste es el principal argumento de los sindicatos para llamar a la huelga. Sin embargo, la realidad es que no habrá despidos, sino «no contratados» y el argumento está en la definición de la RAE de interino: «Que sirve por algún tiempo supliendo la falta de otra persona o cosa». Es decir, los interinos no tienen plaza fija, por tanto sus contratos finalizan cada año en junio y su contratación al año siguiente depende de que haya una vacante de un profesor con plaza fija sin cubrir, ya que son docentes sin oposición que se contratan para cubrir bajas u otros casos excepcionales.
NÚMERO DE INTERINOS
Los interinos «no contratados» a lo largo del curso 2011/12 por el aumento del horario lectivo de los profesores titulares nunca podrá llegar a 3.500, tal y como afirman los sindicatos que convocan la huelga.
La Consejería de Educación admite que la cifra de vacantes se reducirá, pero el año pasado se contrataron 1.600 interinos, por lo que la medida nunca podría afectar a 3.500.
Asimismo, el departamento que dirige Lucía Figar matiza que se contratarán todos los interinos que haga falta una vez los institutos presenten (a partir de hoy) el horario lectivo de los profesores, según la nueva normativa, y se determine la demanda.
AULAS MASIFICADAS
Los sindicatos aseguran que el nuevo horario «masificará» las aulas. La Consejería de Educación asegura que la región registra desde hace 12 años un descenso de matriculaciones de alumnos en la enseñanza pública de Secundaria y «frente a un número de profesores estable o incluso en alza». Además, Educación apunta que la ley impide la masificación ya que el ratio de alumnos por aula está definido por la LOE en 2006 y por el Real Decreto 132/2010, del 12 de febrero, que en su artículo 16 establece que «los centros de Secundaria tendrán, como máximo, 30 alumnos por unidad escolar».
CLASES DE REFUERZO
Otro de los argumentos contra el aumento del horario lectivo apunta a que no se podrán cubrir las clases de apoyo y refuerzo que se vienen impartiendo en los centros y que están reguladas por Ley. Para asegurar que todas ellas se realicen la Consejería de Educación ha pedido a la Inspección que desde hoy hasta el miércoles acuda a todos los institutos para velar por que se impartan. Educación mantiene que ningún profesor dará una materia para la que no haya estudiado. Los docentes impartirán clases compatibles con su rama, según la Ley.
✕
Accede a tu cuenta para comentar