Pacientes

De trébol y probióticos por el Dr Bartolomé BELTRÁN

De trébol y probióticos, por el Dr. Bartolomé BELTRÁN
De trébol y probióticos, por el Dr. Bartolomé BELTRÁNlarazon

Muchos de los síntomas relacionados con el impacto médico y social de la menopausia, tanto en las mujeres peri-menopáusicas como en las post-menopáusicas, se ven reflejados en sus relaciones personales y estilos de vida. La irritabilidad, sofocos, insomnio, depresión, dispareunia, sequedad vaginal, disminución de la concentración, de la libido, de su autoestima, entre otros, son los problemas a los que se enfrentan del 65 por ciento de las mujeres menopáusicas.
Diferentes estudios demuestran que el trébol rojo disminuye de forma significativa los síntomas depresivos y de ansiedad asociados a la menopausia. Gracias estudios publicados sobre los beneficios del trébol rojo (Trifolium pratense) se puede afirmar que, mediante la ingesta de una dosis adecuada del extracto derivado de esta planta, se logra disminuir, al cabo de noventa días y de forma significativa, los síntomas depresivos y de ansiedad.


Por otra parte, los expertos recomiendan el uso de probióticos vaginales, que aumentan la flora vaginal y la favorecen, porque contienen lactobacilos y suponen un buen complemento terapéutico. La humedad, el calor, y todos los factores que representan un cambio en el entorno natural de la vagina, establecen las condiciones perfectas para el desarrollo de infecciones. Es conveniente seguir una serie de pautas para mantener una buena salud vaginal teniendo en cuenta varios aspectos, entre ellos, no realizar duchas vaginales, excepto cuando estén indicadas por el especialista; no utilizar jabones demasiado agresivos para la vulva porque pueden alterar el equilibrio de la flora vaginal; no utilizar jabones con un pH alto; evitar el uso continuado de protege-slips porque retienen la secreción de la vagina e impiden que esta transpire; y usar procedimientos de depilación poco abrasivos para la piel vulvar.