Champions League

Betis

Higuaín se lo pasa «Pipa» (4-1)

Desatascó al Madrid, hizo tres goles –otro Kaká– y contribuyó a romper la osada resistencia del Betis

Higuaín convierte en gol todo lo que toca, y sus compañeros no dudan en celebrarlo
Higuaín convierte en gol todo lo que toca, y sus compañeros no dudan en celebrarlolarazon

Como en tiempos de Capello, el Madrid, acaso lastrado por los partidos de selecciones, lo que se conoce como «virus FIFA», contemporizó en la primera parte y no pisó el acelerador hasta la segunda, impelido por el primero de los tres tantos que marcó Higuaín nada más salir del túnel de vestuarios (min 46). A partir del 1-0 demostró su categoría y el Betis asistió al festival del «Pipa», muy bien acompañado por Cristiano Ronaldo, Kaká y Di María. Frente a colosos como el Real, hay que ser menos pintureros y más prácticos, o efectivos, y los béticos no dieron sensación de peligro ni con el 2-1 de Molina.

El Betis tiene mejor color en el campo de fútbol que en los pasillos de la Administración, hasta que los presupuestos y las individualidades ocupan el espacio del romanticismo. Encaje de bolillos hace Miguel Guillén, el presidente verdiblanco, para sacar adelante el secarral que «Donmanué» valoraba como el paraíso. Mide los gastos con prudencia y tacto infinitos; el menor desliz echa a perder el trabajo. Mas como todo no va a ser mohína, han coincidido un presidente que es un lujo de gestor y un entrenador que ha transformado la miseria en ilusión. El punto que antes del partido separaba al Madrid (13) del Betis (12), al cabo del primer tiempo ya no parecía un espejismo. No obstante, la lógica terminó por imponerse y la fenomenal puesta en escena de Mel duró lo que tardaron los delanteros madridistas en afinar la puntería.

El Madrid se siente a gusto cuando juega al contraataque; el Betis, cuando tiene el balón, y es tal su descaro que lo discute incluso en el campo de uno de los mejores equipos del mundo. Quiere la pelota y lucha por dominar. Convencido de sus posibilidades, arriesga y sitúa la defensa a la altura del círculo central. Achica el campo, presiona e incomoda. Bulle su media de futbolistas descarados como Beñat e Iriney, también Salva Sevilla. Y apuesta en la banda derecha por un talento como Vadillo (17 años). Lástima que a los 16 minutos la joya se lesionó, después de una carga reglamentaria de Sergio Ramos, y ahí se estancó el compás bético. Beñat, Iriney, Rubén Castro y Salva Sevilla, mejores hasta entonces que los centrocampistas contrarios, claudicaron, perdieron de vista los últimos 30 metros y quedó constancia tanto de su descaro como de su falta de contundencia y la lógica imprecisión. A partir del minuto 21, no hubo más equipo que el de Mourinho.

Higuaín, que siente el aliento de Benzema en el cogote –afortunado «Mou»–, ha recuperado fuerza y velocidad, virtudes que mezcla con su olfato goleador. Con estas condiciones, innegociables, va a desesperar a su compañero francés si éste pierde el temple. Aprovechó el fantástico pase de Marcelo a Cristiano Ronaldo, que dejó tirado a Chica, y el generoso centro del portugués para establecer el 1-0. Combinó siempre a la primera, hizo paredes, corrió, cayó hacia la banda derecha cuando fue preciso y empujó a la zaga verdiblanca unos metros atrás.

El 2-0 lo marcó Kaká. Fue un «gol-play» (de la play station). Llegó Cristiano hasta la línea de fondo, alzó la mirada, vio al brasileño, centró y éste dibujó el tanto con la derecha. Acto seguido, Mourinho le cambió por Di María, el Betis explotó el reacoplamiento y Molina se aprovechó del lío entre Ramos, Pepe y Arbeloa para acortar distancias. Esta acción generó una reacción inmediata, con pase en profundidad de Di María que el «Pipa» cruzó ante la salida de Casto. El Betis acusó el golpe, Mel se desesperaba, con aire inequívoco de resignación, y la pareja argentina fue a por el cuarto. Otro pase del «Fideo» que Higuaín elevó con sutil vaselina por encima del portero, que dudó, se quedó a media salida y encajó el tanto. En pleno apogeo del festival del «Pipita», hubo un penalti de Amaya a Marcelo y una ocasión marrada al final por el trigoleador, cuando ya Cristiano, más generoso que nunca, había cedido su puesto a Altintop.

Durante un cuarto de hora, el Betis discutió, luego perdió la pelea por evidente inferioridad.

Ficha técnica:
4 - Real Madrid: Iker Casillas; Arbeloa, Sergio Ramos, Pepe, Marcelo; Lass, Xabi Alonso, Kaká (Di María, m.60); Özil (Coentrao, m.74), Cristiano Ronaldo (Altintop, m.77) e Higuaín.
1 - Real Betis: Casto; Chica, Amaya, Dorado, Nacho; Iriney, Beñat (Momo, m.77), Salva Sevilla (Santa Cruz, m.58); Vadillo (Sergio, m.21), Jorge Molina y Rubén Castro.
Goles: 1-0, m.46: Higuaín. 2-0, m.59: Kaká. 2-1, m.69: Jorge Molina. 3-1, m.70: Higuaín. 4-1, m.73: Higuaín.
Árbitro: Delgado Ferreiro (colegio vasco). Amonestó a Pepe (25) por el Real Madrid, y a Beñat (65) y Momo (86) por el Real Betis.
Incidencias: encuentro correspondiente a la octava jornada de Liga, disputado en el estadio Santiago Bernabéu, lleno, ante 83.000 espectadores.