Polonia

Los recién licenciados podrán hacer prácticas en otros países europeos

Fabra anuncia un plan que les permitirá testar sus ideas de negocio

El jefe del Consell, Alberto Fabra, ayer en el Palau de la Generalitat junto a estudiantes Erasmus
El jefe del Consell, Alberto Fabra, ayer en el Palau de la Generalitat junto a estudiantes Erasmuslarazon

VALENCIA- Los jóvenes valencianos que hayan finalizado sus estudios universitarios tienen desde ahora una nueva opción para engrosar sus currículos. Tal y como anunció ayer el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, podrán desarrollar sus ideas de negocio en otros países europeos gracias al programa «Erasmus Emprendedor».

La idea es sencilla: ampliar el concepto de la beca europea para universitarios a los titulados, que tendrán así la posibilidad de iniciar su carrera en el mundo laboral en otros países de la Unión Europea. Concretamente, según explicó la consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, el Ejecutivo valenciano seleccionará a 35 jóvenes para que viajen a las ciudades de Magdeburgo, en Alemania, y de Cracovia, en Polonia, en el mes de enero.
Para la selección de los beneficiarios se tendrá en cuenta su formación académica, si su proyecto de negocio es «viable» y su conocimiento de idiomas. El objetivo último es, en palabras de Catalá, «ponerles en contacto con emprendedores de su sector en estos dos países para que puedan compartir sus ideas, hacer contactos comerciales y ver cómo se ha llevado adelante su idea de negocio en otros países de la Unión Europea».

El programa permitirá también que recién licenciados extranjeros desarrollen su experiencia en empresas de la Comunitat. En esta línea, avanzó que muchas pymes ya han mostrado su interés en adherirse al programa.

El jefe del Consell, durante la rececpión de los estudiantes Erasmus en la Comunitat, destacó el importante impacto económico que suponen para la región la llega de más de 4.000 estudiantes europeos.

Paciencia para los sindicatos

Por otra parte, la titular de Educación, ante las protestas de los sindicatos de educación, pidió «tranquilidad». Recordó en un primer lugar su respeto absoluto hacia las manifestaciones contra los ajustes en el ámbito educativo, pero abogó por generar un ambiente de «normalidad» que garantice un curso sin sobresaltos para los estudiantes.
Además, subrayó que la conselleria «ha cumplido todo lo que había dicho». Señaló, por ejemplo, que ya se ha contratado a más profesores interinos de los que se había previsto, puesto que ha habido que cubrir todas las sustituciones y vacantes. «Estamos cumpliendo los objetivos».