Ciencias humanas

Amnesia infantil: niños que no recuerdan sus primeros pasos

Los científicos aseguran que no existen registros en la memoria de los primeros años de vida. Un estudio del «Child Development» revela cómo se borran los recuerdos más próximos al nacimiento y cómo se organiza el cerebro humano para ir acumulando los siguientes 

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La incapacidad de los individuos para recordar los primeros momentos de sus vidas, denominada amnesia infantil, han sido objeto de estudio durante muchos años en adultos, quienes confiesan no poder evocar momentos previos a los tres y cuatro años de vida. Pero los niños también experimentan este tipo de ausencia de memoria, como explica un nuevo trabajo canadiense, publicado en «Child Development».

Los investigadores de la Universidad Memorial de Newfounland de Canadá realizaron un estudio longitudinal en el que realizaron una encuesta a niños con edades comprendidas entre los cuatro y los trece años. En la entrevista se pedía que describieran los recuerdos que conservaban de sus tres primeros años de vida. Dos años después, eran preguntados de nuevo sobre lo mismo. Además, se les hacía apuntar la edad que tenían en cada uno de los recuerdos recogidos. Los padres también confirmaban si los eventos habían ocurrido y los periodos en que habían tenido lugar, con el fin de compararlos con los de sus hijos. Aquellos pequeños que tenían entre cuatro y siete años mostraron escasos solapamientos entre sus recuerdos recogidos en la primera entrevista y aquellos que recordaban dos años después, los que sugería que la memoria infantil era muy frágil y vulnerable para olvidar las cosas.

Acumulación de datos
En contraste, una tercera parte de los niños comprendidos entre los 10 y los 13 años describieron lo mismo cuando fueron preguntados en las dos ocasiones y la mayoría de los mismos proveían la misma información en las dos encuestas.«La memoria de los jóvenes niños tiende a cambiar, ya que los recuerdos de los primeros años de vida se van borrando por los nuevos según se van haciendo mayores», explica Carole Peterson, profesora de Psicología de la universidad canadiense. «Sin embargo, conforme van creciendo los niños, sus recuerdos se vuelven más consistentes», añade Peterson.