Bankia

Fitch retira la amenaza de rebajar la calificación de Caja Madrid y Bancaja

La agencia Fitch retiró hoy la amenaza de rebajar la deuda a largo plazo de Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana y la sociedad cabecera que les une, el Banco Financiero y de Ahorros, tras la reorganización de activos del grupo, al tiempo que confirmó sus calificaciones.

La Razón
La RazónLa Razón

De esta forma, la deuda a largo plazo de las cuatro entidades mantiene la séptima mejor nota en la escala de Fitch, "A-", dentro del grupo considerado de buena calidad aunque con una sensibilidad moderada al entorno económico.

La agencia explica en un comunicado que retira la perspectiva negativa de la deuda a largo plazo por la reorganización de activos de la sociedad que une a Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas, que conllevará que BFA se convierta en "una sociedad de cartera".

Sin embargo, la deuda subordinada y las participaciones preferentes emitidas por Caja Madrid, Bancaja y Caixa Laietana permanecen en perspectivas negativa, ya que esta deuda se mantendrá en BFA.

Y Fitch cree "probable"que los planes de reestructuración del grupo sean "perjudiciales"para la deuda no garantizada que se mantiene en el BFA, en comparación con su actual posición ahora o si fueran transferidos a Bankia, que aglutinará el negocio bancario.

Recientemente, el grupo informó que el BFA se quedaría con 22.839 millones de euros en distintos instrumentos financieros, entre ellos 8.528 millones en emisiones de las siete cajas con aval del Estado.

Pero también 5.730 millones en emisiones subordinadas, 4.416 millones en participaciones preferentes suscritas por clientes y 4.465 millones del préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Fitch añade que decidirá si retira la perspectiva negativa o rebaja la calificación de la deuda de BFA, una vez que la separación de activos se haya completado, aunque no hace mención a cómo podría afectar que ciertas participaciones industriales se incluyan o no en el grupo.

La agencia augura que la deuda sénior no garantizada que se transfiera a Bankia probablemente será calificada también como "A-".