Barcelona
Eulogio López: «La red es más libre y sincera pero menos rigurosa»
El primer número de «Hispanidad.com» vio la luz el 20 de marzo de 1996, lo que significó una auténtica revolución para el periodismo español, ya que se trataba del primer periódico publicado sólo para internet.
Con una red aún en pañales, la apuesta de su director, Eulogio López, fue arriesgada, pero, quince años más tarde, y con la prensa tradicional en crisis, el tiempo le ha dado la razón.
-¿Qué balance hace de estos 15 años?
-Fundamentalmente, de libertad. Ésta se ha reducido por la concentración de medios. Por eso, decidí dedicarme sólo a internet. Trabajo mucho más pero lo hago de forma independiente.
-¿Es más fácil escribir en internet?
-La red es más libre y sincera pero menos rigurosa. A veces falla el rigor porque el periodismo en la red exige instantaneidad.
-¿Está la prensa en crisis?
-La prensa es un producto del S.XX. Ahora, la prensa es muy buena, los periódicos están muy bien hechos, pero necesitan reconvertirse.
-¿Qué futuro le augura?
-A final, quedarán muy pocos periódicos porque su actual estructura de costes no se puede soportar. Además, son poco instantáneos. Desde que se inventó Google, las exclusivas duran minutos.
-«Hispanidad.com» vio la luz en 1996. Entonces, fue una apuesta arriesgada, pero parece que el tiempo le ha dado la razón...
-Cuando comenzamos, tan sólo había dos servidores en España, uno en Madrid y otro en Barcelona. Ahora hay miles. No sabía cómo iba a funcionar, pero parece que acerté.
-Como periodista especializado en economía, ¿cómo valora la actual situación que atraviesa España?
-Estamos ante una crisis estructural, de especulación y apalancamiento, que no se resolverá en poco tiempo. Se trata de una crisis global, pero en España la tasa de paro es 2,5 veces mayor que la media de los países de la OCDE. La política económica de Zapartero no tiene pase.
-Usted es un periodista católico reconocido, ¿se ha encontrado con alguna dificultad por este motivo?
-Con todos los obstáculos del mundo. El anticlericalismo se identifica con lo políticamente correcto. Cualquier actitud cristiana se interpreta como radical, lo cual me parece bastante injusto. En 1992, escribí el libro «Por qué soy cristiano... y, sin embargo, periodista» y al director del medio donde trabajaba en aquella época casi le da un síncope.
-¿Por qué lo escribió?
-Porque tenía la necesidad de mostrar mis ideas. Se podría decir que con este libro «salí del armario».
-¿Se atreve a hacer un pronóstico de las elecciones municipales?
-Creo que serán un auténtico desastre para el PSOE.
-¿Hay un cierto desencanto político en nuestro país?
-Sin lugar a dudas. Hay un divorcio absoluto entre la clase política y la sociedad. Llama la atención que el PP tenga una ventaja sobre el PSOE de 18 puntos, según las últimas encuestas, y que Mariano Rajoy suspenda a ojos de los ciudadanos.
-¿A quién le gustaría entrevistar?
-La verdad es que todos lo personajes con los que me gustaría charlar están muertos. Ahora mismo, ninguno de los líderes económicos ni políticos me apasiona.
-¿Cuál es su siguiente paso profesional?
-Quiero jubilarme en internet. Los medios me han desilusionado. Hoy todo está programado y controlado.
-¿Es Wikileaks y el periodismo ciudadano una forma de escapar de este control?
-Wikileaks no es periodismo ciudadano propiamente dicho, ya que es producto de un robo. En cierta forma lo disculpo porque es un robo a los gobiernos, que son los principales promotores de la limitación a la libertad de expresión. El periodismo ciudadano se salta las barreras del poder gracias a internet, algo que es bueno, pero a la vez peligroso, ya que a la gente hay que ponerle cara para otorgar confianza a sus datos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar