Andalucía

Granados pide 150 jueces más al dispararse el trabajo por la crisis

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- La actividad diaria que se vive en los juzgados de la Comunidad es mucho más frenética desde que comenzó la crisis y los jueces no dan a basto, lo que supone un detrimento considerable de la Justicia madrileña. El Gobierno regional considera imprescindible un aumento sustancial en el número de jueces que determina el Gobierno central para afrontar asuntos de carácter mercantil y social, los que más se han incrementado por la crisis económica. Concretamente, los juzgados de lo social han registrado un 16,8 por ciento más de asuntos.
Así lo expresó ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, durante su participación en la Comisión de Coordinación de comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia que se reunió ayer en Santander. Granados explicó que la crisis económica ha disparado el número de asuntos que tramitan los juzgados madrileños, que ya de por sí contaban con una alta tasa de litigiosidad.
Añadió que esta carga de trabajo es muy superior a la del resto de España, con más de 1,4 millones de asuntos ingresados y una media de casos por juez de 2.348. Según Granados, la tasa de litigiosidad madrileña es la más alta de España, sólo por debajo de Andalucía, a pesar de la diferencia entre la población y el territorio entre ambas comunidades (229,4 asuntos por cada mil habitantes frente a la media nacional, que se sitúa en los 204,7). «No existe correspondencia entre el número de asuntos, la elevada capacidad resolutiva y el número de jueces y magistrados con los que deberían estar dotados estos órganos judiciales», dijo el consejero, quien estima que son necesarios entre 135 y 150 nuevos jueces y magistrados.