La nueva «miembra» de Naciones Unidas

Bibiana Aido, secretaria de Estado de Igualdad, fue ministra de Igualdad desde abril de 2008 a octubre de 2010, cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, suprimió este ministerio, cuyas competencias pasaron al Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social, dirigido por Leire Pajín.

La Razón
La RazónLa Razón

El 14 de abril de 2008 Viviana Aido se convirtió en la ministra más joven de la Democracia (31 años en el momento de su nombramiento), en el Gobierno formado por el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su victoria en las elecciones generales celebradas el 9 de marzo de 2008.

Aído acababa de ser elegida diputada del Parlamento Andaluz por la provincia de Cádiz, como número dos en la lista que encabezaba Manuel Chaves, en las elecciones autonómicas celebradas también el 9 de marzo de 2008.

Nacida en Alcalá de los Gazules (Cádiz) el 2 de febrero de 1977, es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Cádiz (1999) y en "International Businesss Administration"por la Universidad de Northumbria en Newcastle (Reino Unido).

Tras iniciar su actividad laboral en Unicaja (noviembre de 2000), Iturri S.A. y Caja San Fernando, trabajó entre abril y diciembre de 2002 en el Observatorio de Emprendedores de la Universidad de Cádiz.

En 1993 ingresó en las Juventudes Socialistas de Cádiz y dos años después se afilió al PSOE.

Fue miembro de la candidatura del PSOE por Cádiz a las elecciones municipales de 1999 (puesto número doce); y de la candidatura a las elecciones autonómicas de 2000 (número siete en la lista por Cádiz). En ambos casos no resultó elegida.

El 11 de febrero de 2003 fue nombrada delegada Provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, cargo que ocupó hasta julio de 2006, cuando fue designada directora de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El 12 de abril de 2008 José Luis Rodríguez Zapatero anunció su nombramiento como ministra de Igualdad y, dos días después, prometió el nuevo cargo.

En su primera comparecencia en el Congreso (9 de junio de 2008), Aído señaló que las líneas básicas de su departamento se basarían en las leyes de Igualdad y de Violencia de Género (ya vigentes) y en la redacción de una futura ley de igualdad de trato.

El uso de la expresión "miembras"durante la comparecencia, atribuido por Aído a un "lapsus", generó una polémica que incluso animó a pronunciarse a algunos lingüistas.

Una de las tareas más relevantes de su ejercicio ha sido impulsar la reforma de la ley del aborto, aprobada por el Congreso el 17 de diciembre de 2009.

El nuevo texto, aún pendiente de su tramitación en el Senado, sitúa en los 16 años la mayoría de edad para decidir sobre la interrupción del embarazo y liberaliza el aborto hasta las 14 semanas.

El proyecto ha contado con el voto en contra de PP, UPN, UPyD y CC y con la oposición radical de la Iglesia y diversos colectivos antiabortistas, algunos de los cuales llevaron su protesta hasta el pueblo natal de la ministra.

La lucha contra la violencia machista ha sido otros de los ejes de la gestión de Aído. En 2009 murieron 55 mujeres por esta causa, veintiuna menos que el año anterior, que fue el más trágico desde que se realizan estadísticas.

En diciembre de 2009 comenzó a funcionar el servicio telefónico de orientación a los hombres, inicialmente presentado como una herramienta para que los agresores "canalicen su agresividad". La ministra precisó posteriormente que este teléfono pretendía resolver "cuestiones sobre sexualidad, conflictos de pareja, salud sexual..."Además, en julio de 2009, el servicio telefónico español de información y asesoramiento jurídico a mujeres frente a casos de violencia machista (016) amplió su atención a 42 idiomas para facilitar ayudas a las inmigrantes.

El presupuesto del Ministerio de Igualdad para 2010 asciende a casi 110 millones de euros y los principales objetivos del Departamento para este ejercicio serán continuar el combate contra la violencia de género, desarrollar la igualdad de trato y de oportunidades e implantar políticas en materia de juventud.

Respecto a la polémica surgida en relación a la prohibición del velo islámico en espacios públicos por parte de algunos municipios, Aido apostó por abordarlo desde "el diálogo y el respeto"y alejarse de "los intereses populistas y electoralistas".

El 20 de octubre de 2010 José Luis Rodríguez Zapatero llevó a cabo una remodelación de su Gobierno en la que suprimió el Ministerio de Iguadad, por lo que Viviana Aido cesó al día siguiente como ministra y fue nombrada secretaria de Estado de Igualdad, dependiente del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social, dirigido por Leire Pajín.

Bibiana Aído es hija de Francisco Aído, que fue el primer alcalde democrático de Alcalá de los Gazules y ocupó el cargo de jefe de gabinete de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.