Seat arranca su exportación a China

La compañía prevé vender un 3 por ciento más que en 2012 gracias a los nuevos mercados. Las previsiones en China son colocar 3.500 vehículos

BARCELONA-A bordo del Morning Cornelia zarpan hoy desde el Puerto de Barcelona los primeros 250 vehículos Seat Leon de alta gama fabricados en la planta de Martorell que la empresa automobílista exporta por primera vez a China. Con este envío, que llegará sin escalas a los puertos del país asiático de Guangzhou y Tianjin, Seat inaugura la primera línea marítima entre Barcelona y China con la que prevé aumentar su producción un 3 por cineto más que en 2012.
La compañía de automoción quiere vender 3.500 coches en China este año, que se empezarán a comercializar a partir de marzo o abril, por lo que trabajará con una frecuencia mensual y una carga de 400 vehículos por expedición.
«El aumento de la producción será del 3 por ciento, como el del año del 2011, ya que el mercado local está como está», dijo ayer en el puerto el vicepresidente de Relaciones Gubernamentales e Institucionales de Seat y del Grupo Volskwagen en España, Ramón Paredes que calificó este paso como «un día histórico».
Junto al conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder; el conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena y del director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell celebraron la salida del primer barco de la compañía que zarpa hacia China.
«Días como hoy son los que marcan la hoja de ruta del Govern, basada en un crecimiento dirigido a la internacionalización y competitividad», afirmó Mena. «Seat nos proyecta al mercado emergente más importante del mundo y hace la economía catalana más competitiva», resaltó el conseller.
Seat prevé iniciar entre el segundo y el tercer trimestre la exportación del modelo Ibiza de alta gama y, en función del comportamiento del mercado chino, ampliar la exportación al resto de modelos de la firma.
«El mercado español no ha sido tan fuerte como esperábamos», dijo Paredes cuya compañía ha aumentado sus ventas mundiales un 3,1 por ciento en 2011 gracias a las ventas en el exterior. Seat exporta actualmente a 70 países y el 40 por ciento de las exportaciones se hace por vía marítima.
Seat ha iniciado recientemente la venta en Rusia, y las previsiones de crecimiento en China son «optimistas, así como también en países sudamericanos como México y Brasil», especificó Paredes, que recordó la reciente contratación de 700 personas para la fabricación del Audi Q3 en Martorell con el objetivo de alcanzar una producción de más de 500.000 vehículos.