Consejo de Ministros

La basílica del Valle de los Caídos abrirá antes de fin de año

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, prevé que antes de final de año se restablezca el paso a la basílica del Valle de los Caídos, una vez que se garantice el acceso y el normal desarrollo del culto con la instalación de unas mallas sobre la escultura y una plataforma de hierro y madera.

En su primera comparecencia ante la Comisión Constitucional tras ser nombrado ministro, Jáuregui ha insistido en que se restringió el acceso al templo debido en gran parte a algunos problemas de seguridad en la escultura denominada "La Piedad de Ávalos".

Patrimonio Nacional, en diálogo con el Arzobispado de Madrid, procederá de modo urgente un mallado sobre esa escultura. Jáuregui ha querido dejar claro, no obstante, que desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica no se pueden llevar a cabo en el recinto del Valle de los Caídos actos de naturaleza política ni que exalten la guerra civil o el franquismo.

De acuerdo con esa normativa, el Gobierno promoverá actuaciones para que el Valle de los Caídos sirva a los objetivos de honrar y rehabilitar la memoria de todas las víctimas de la guerra y la represión política, de "la verdad histórica"y de la reconciliación de los españoles de acuerdo con los valores constitucionales.

Según ha explicado el ministro, su departamento está diseñado un portal de memoria histórica, que se pondrá en marcha el próximo trimestre y que contendrá toda la información sobre actuaciones realizadas en este ámbito por parte del Estado.

El balance desde la entrada en vigor de la Ley de Memoria Histórica incluye la mejora de las prestaciones de reconocimiento de pensiones, asistencia médico-farmacéutica y asistencia social a favor de las viudas, hijos y demás familiares de los españoles fallecidos por la guerra civil, lo que ha beneficiado a 849 personas.

También se han incrementado en 13.506 las pensiones de orfandad en este mismo sentido y se han aprobado 57 indemnizaciones a favor de quienes sufrieron prisión por los supuestos contemplados en la Ley de Amnistía, entre otras medidas.

Hasta el 31 de octubre se habían aprobado 151.400 solicitudes para adquirir la nacionalidad española de hijos y nietos de personas que la perdieron a causa del exilio. Entre 2006 y 2010 se han destinado casi 19,5 millones de euros a la financiación de 642 proyectos para la recuperación de la memoria histórica.