El BBVA afirma que España no puede estar más «en un período de indefinición»

El presidente del BBVA, Francisco González, dijo hoy en México que España no puede "estar más en un período de indefinición"y requiere "medidas rápidas"para evitar que se le siga asociando con el problema de la deuda que lastra a otros países europeos.

"Ha habido una falta de toma de medidas por parte del Gobierno actual", el que encabeza el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, agregó el banquero ante unos setecientos consejeros reunidos en México.González se remontó a 2008 para recordar que el Ejecutivo español "de alguna forma no quiso ver esta crisis"entonces, "y en lugar de hacer un plan de reformas hizo un plan de gasto muy agresivo y elevó la deuda pública de España del 42 % al 63 % en dos años y medio".

"La deuda española no es tan alta, realmente es pequeña desde el punto de vista del ratio del Producto Interior Bruto (PIB), pero el incremento de la deuda ha sido muy rápido", añadió.
González reconoció que el Gobierno socialista español hace un año "ha cambiado ese paso"y ha "implementado una serie de reformas"adecuadas.

No obstante, señaló que "cuando uno implementa reformas en las que no cree esas reformas no llegan a buen camino y esa es la situación en la que estamos en este momento".González apuntó, además, a que España "está probablemente"ante un "cambio de ciclo político"después de la "derrota histórica"del Partido Socialista en las elecciones autonómicas y locales del pasado 22 de mayo, y "vamos a tener elecciones generales, máximo, en marzo del año que viene".

El presidente del Grupo BBVA sostuvo que en su país actualmente hay "mucha tensión para que, de alguna forma, se produzcan las elecciones antes, si es posible después del verano".
"Da la impresión, y desde luego mucha gente lo piensa así, de que no podemos estar más en un período de indefinición y hay que tomar medidas rápidas para que España no esté en ese semitorbellino europeo", añadió.

González señaló que España no "merece"quedar asociada con países como Grecia, Irlanda o Portugal ya que tiene fundamentos "suficientes"como cuarta economía de la Eurozona para salir de sus problemas actuales. "Yo en todo caso creo que Europa llegará a un acuerdo (ante las dificultades de la deuda de varios países) y España saldrá de esto. De eso no tengo la menor duda lo que sucede es que el daño que se está haciendo es grande", agregó.

Para González la coyuntura actual, en términos financieros, representa un coste "muy alto no solo para el Estado sino para todas las entidades que estamos en España". "Cuanto más pronto salgamos de esto, mejor", reiteró, seguro de que "en los próximos meses veremos cómo se adoptan soluciones si no definitivas, sí en el buen camino".

González se encuentra en México para inaugurar la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer, filial en México del grupo financiero español, una cita a la que asisten unos setecientos representantes del banco.

Además participan en ella el expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, el secretario (ministro) de Hacienda, Ernesto Cordero, el subgobernador del Banco de México, Manuel Ramos, y los miembros del Consejo del BBVA, que cada año realizan una de sus reuniones en este país. A la reunión también asistirá el presidente de México, Felipe Calderón, ante quien se prevé que González anuncie una importante inversión en este país. EFE