Raquel González

«Tu cara me suena» líder

Una cuota de pantalla del 21,4 por ciento y 3.300.000 espectadores colocaron el miércoles, una vez más, al espacio «Tu cara me suena» de Antena 3, como el más visto del día. Le correspondió también el minuto de oro del día a las 23:44, momento en el que reunió a 4.641.000 espectadores y alcanzó un 25,9 por ciento de «share» en el momento en el que el jurado estaba valorando la actuación de Josema Yuste en su papel de Betty Missiego.

Francisco en pleno proceso de transformación en «Tu cara...»
Francisco en pleno proceso de transformación en «Tu cara...»larazon

El espacio que conduce Manel Fuentes obtuvo una ventaja de casi 7 puntos respecto a su inmediato seguidor en su franja de emisión. Mientras el «talent show» de Antena 3 obtuvo un 21,4 por ciento de cuota de pantalla, le seguía «Tierra de lobos», de Telecinco, con un 14,5; La 1 lograba un 9 por ciento con «Comando actualidad»; «The walking dead», en La Sexta, un 8,3 y Cuatro, con la primera entrega de «Millenium», un 4,5.

«Tu cara me suena», el espacio en el que un grupo de famosos imita a otros famosos mientras un jurado los evalúa, ha resultado ser el programa revelación de la temporada. Y no sólo por las estupendas interpretaciones de los participantes, sino también por otros factores y el trabajo de otros profesionales que se encuentran tras los focos. Tanto el público como los críticos han coincidido en destacar el magnífico trabajo que realiza el equipo de maquillaje y peluquería en este programa.

Lo forman ocho personas, cuatro caracterizadores y cuatro posticeros, y su responsable es Raquel González, que explica que lo primero que hacen es «buscar información del cantante al que se va a imitar y reunimos todas las fotos posibles». Dice González que su trabajo es artesanal, porque los ordenadores aún no peinan ni maquillan. No suelen utilizar prótesis porque la grabación dura muchas horas y no aguantarían. Uno de los mayores problemas, según ella, «es la inmediatez de la televisión», que hace que trabajen contra reloj, pues no se puede adelantar trabajo el día anterior.

La importancia de la caracterización ha sido vital en otros espacios, como la serie «The walking dead». El maquillaje para el calendario de famosos que elaboraron esta temporada lo llevó a cabo Javier Aliaga que, generalmente, trabaja «con ordenador; creo una imagen y la voy retocando hasta que logro el resultado que deseo».

Las técnicas han cambiado para adaptarse a la alta definición, «que requiere menos maquillaje pues el efecto máscara queda fatal en HD», dice Blanca Díaz, directora de maquillaje y peluquería de «Águila Roja».

 

Claves
De la caracterización

1.- Un equipo de 8 personas
Cuatro caracterizadores y 4 posticeros emplean hasta 2 horas en cada caracterización, totalmente artesanal.

2.- Utilización de prótesis
En «Tu cara me suena» es muy limitada. No aguantarían las largas horas de grabación. Usan la técnica del claroscuro.

3.- «The walking dead»
El maquillaje de su calendario llegó a durar tres horas por personaje. Se utilizó el ordenador para crear la imagen