Presentación

Chernóbil no es igual que Fukushima

La Razón
La RazónLa Razón

Hoy se cumplen 25 años del accidente de Chernóbil. Una fecha que algunos, de manera interesada, pretenden situarla al mismo nivel que Fukushima. Pero no son lo mismo, pues ni las circunstancias ni las consecuencias son equiparables, además de que en el caso de la central ucraniana se pretendiera ocultar el desastre por motivos políticos. De ahí que sea razonable la pretensión de la OCDE de revisar los baremos internacionales para distinguir Chernóbil de Fukushima.

Gibraltar se crece ante la pasividad española
La Policía gibraltareña volvió a provocar un incidente inaceptable al interceptar a una patrulla de la Guardia Civil, además de herir a un agente, cuando ésta perseguía a narcotraficantes. Resulta inaudito que el Gobierno no reaccione de manera más contundente ante un comportamiento que, por reiterado, ha devenido en una costumbre humillante para España.

Buena iniciativa, pero sin presupuesto
Es una lástima que una buena idea, como es la de la renovación de los neumáticos en mal estado, no haya sido dotada de un presupuesto adecuado. Sólo 4,8 millones de euros son insuficientes, ya que apenas atenderán al 1,26% de las ruedas que se venden cada año. Es decir, 240.000 neumáticos en un mercado de casi 19 millones. Por otra parte, no están aún claras las normas de homologación y el sector se queja de la burocracia para recibir una ayuda económica pequeña y en un plazo que no se especifica.